Economía/Finanzas.- La Fundación Microfinanzas BBVA formará en Latinoamérica a 5.700 especialistas en este área

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:34

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Microfinanzas BBVA, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impartirá cursos en Latinoamérica para formar a unas 5.700 personas en microfinanzas. Además, la fundación elaborará y difundirá un manual de buenas prácticas de gobierno corporativo dirigido a este tipo de entidades financieras.

El programa de formación será impartido en las modalidades 'on line' y presencial, en colaboración con la UNED y una universidad local en cada uno de los diez países en que se va a realizar. Los cursos tienen una duración de cuatro años, e irán acompañados de prácticas remuneradas en las entidades que forman parte de la Red Microfinanciera de la fundación. Además, se formará a 500 miembros de consejos directivos de instituciones microfinancieras de la región.

En cuanto al manual de buenas prácticas de gobierno corporativo, se seleccionará a un grupo de expertos en microfinanzas de ámbito internacional, que previamente elaborarán un informe técnico sobre buen gobierno corporativo en el sector microfinanciero, y que será validado en un foro internacional de microfinanzas que se celebrará con los diferentes grupos de interés de la industria.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, "el proyecto trata de dar una respuesta práctica y concreta a la carencia de gestores de crédito especialistas en microfinanzas, y a la de debilidad de los sistemas de gobierno corporativo de las entidades microfinancieras".

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuya visión es hacer viable la provisión de productos y servicios en la base de la pirámide, creando instituciones financieras que atiendan, de manera sostenible, la demanda insatisfecha de la población excluida financieramente. Actualmente, la Fundación está presente ya en Colombia, Perú y Puerto Rico, y atiende, a través de sus entidades, a 350.000 personas de bajos ingresos, el 60 por ciento de ellas mujeres.