Economía/Finanzas.- Gaesco dice que discute la "liquidación de determinadas posiciones" con varios clientes

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:33

Confirma que varias entidades financieras están interesadas en la toma de control, pero no hay nada firmado


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gaesco Bolsa discute con varios clientes "determinadas posiciones" y dice que su liquidación podría dar lugar a "posiciones acreedoras" que deberían ser anticipadas por la compañía, aunque asegura que "no puede precisar" el efecto que podrían tener estas liquidaciones respecto a los clientes que todavía mantengan posiciones abiertas en OTC", (Over the Counter), es decir, transacciones fuera de mercado.

La sociedad de valores respondió hoy así a un requerimiento de información por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV).

Gaesco Holding tuvo que realizar provisiones por valor de 40,63 millones de euros en su filial Gaesco Bolsa el pasado mes de noviembre para cubrir pérdidas en cuentas de clientes registradas en los últimos meses "derivadas de operaciones en productos financieros estructurados como consecuencia de la alta volatilidad en los mercados", según anunció entonces.

Sin embargo, Gaesco subrayó ayer que el grupo se encuentra dotado de la "suficiente solvencia" que le permite superar "las posibles diferencias, actualmente en vías de solución, que mantiene con entidades de contraparte, que en cualquier caso no afectarán a su situación patrimonial, respecto a determinadas liquidaciones".

Por otro lado, confirmó al organismo que dirige Julio Segura que "diversas entidades financieras" han mostrado su interés en la toma de contol en el capital de Gaesco Holding.

Sin embargo, la compañía subraya que "en ningún caso y hasta la fecha" se ha suscrito con ellas documento alguno de compromiso, de intenciones, precontrato o similar, "en orden a un estudio en profundidad por su parte de la situación económico-financiera y legal del grupo".

Gaesco Holding convocó ayer una junta general para el próximo día 18 de febrero en la que se someterá a aprobación de sus accionistas una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros para dar entrada a un socio de referencia, estar bien posicionados en el mercado "para acometer cualquier tipo de operación recomendable" y obtener solvencia ante la actual incertidumbre financiera.

SOCIO DE REFERENCIA.

El grupo indicó en una nota remitida a la CNMV que la actual situación de atomización de los principales paquetes accionariales "hace aconsejable la entrada" de un socio de referencia, respetando siempre los derechos de los actuales accionistas a través de la conservación del derecho preferente de suscripción.

Tras subrayar el importante crecimiento del grupo, de sus operaciones y Ebitda recurrente en los últimos años, el consejo de administración reconoció que la compañía "requiere un accionista de referencia que permita acometer la continuada expansión de sus operaciones, tal y como viene desarrollando en los últimos años".

Asimismo, la compañía admitió que sus principales accionistas han decidido contratar los servicios de una firma "de reconocido prestigio" para asesorarles ante cualquier operación corporativa que pudiera presentarse, en el caso de que los principales accionistas no decidiesen cubrir la totalidad o parte del aumento de capital.

En cualquier caso, la sociedad aclara en la nota remitida hoy que ninguno de los accionistas ha manifestado intención alguna respecto a acudir o no a la ampliación, y subraya que "la decisión ha de ser lógicamente reflexionada en función de las propuestas concretas" tanto económicas como jurídicas, que se formulen por el consejo de administración y, en algunos casos por tratarse de personas jurídicas, con los mecanismos internos de decisión que correspondan.

OPERACIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

Además, Gaesco Holding indicó que su solvencia actual también le permite acometer "operaciones en el ámbito internacional en relación con la anunciada integración de mercados internacionales", otro de los motivos que harían aconsejable la entrada de un socio de referencia.

En el documento remitido a la CNMV la compañía indica que al menos un 50% de la ampliación que se haga efectiva será destinado a aumentar el capital social mediante los acuerdos de socio único que correspondan en la compañía Gaesco Bolsa.

Asimismo, en el caso de que así lo decidan los accionistas, el aumento de capital se hará efectivo en un plazo inferior a 45 días naturales desde el cierre de la fase de suscripción preferente de los actuales accionistas.