Economía/Finanzas.- Generali España obtiene un beneficio de 166 millones en 2009, un 6,61% menos

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:59


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Generali España cerró 2009 con un resultado consolidado de 166,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,6% frente al ejercicio anterior, según informó hoy la aseguradora, que señaló que

los resultados cumplen con las previsiones que el Grupo Generali tenía para su filial en España.

La aseguradora señaló que las previsiones son fruto de una gestión técnica centrada en la rentabilidad, de una actividad financiera prudente y del control de los costes de estructura, donde "es determinante" el modelo centralizado de servicios comunes de la totalidad de las compañías que componen el Grupo en España, mediante la Agrupación de Interés Económico (AIE).

La AIE centraliza, entre otras, las áreas de contabilidad, informática, recursos humanos, siniestros e inversiones. En este sentido, los gastos descendieron un 0,2% en 2009, hasta posicionarse en el 7,8% de las primas netas.

Las primas alanzaron los 2.558,5 millones de euros, un 6,96% menos, como consecuencia del impacto de la crisis, que tuvo especial impacto en las líneas estratégicas de negocio de Automóviles, Empresas y Vida. Del total, 1.430 millones correspondieron a no vida (-6,63%) y 1.127 millones a vida (-7,38%).

En no vida, el seguro de automóviles experimentó una caída del 10,7%, causado por el descenso de la prima media, ya que el conjunto de vehículos asegurados se mantiene en cifras de 2008. En cuanto a empresas, registró una caída del 10% con motivo del adverso entorno económico y de la fuerte competencia imperante en el mercado.

Las restantes líneas del negocio no vida experimentaron crecimientos pese a la contracción de la economía española. Seguros personales incrementó el volumen de primas el 0,8% y Multirriesgos Particulares que incluye los seguros de hogar, comercios y edificios. creció un 3,7%.

El ratio neto combinado, que refleja el porcentaje de los gastos (incluida siniestralidad) sobre primas, registró un ligero incremento de 1,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 94,6%, a pesar de un complicado entorno de mercado, con importantes tensiones de precios en el ramo de automóviles y del impacto de la meteorología en los seguros de diversos en 2009, explicó la entidad.

El margen de solvencia, que mide el valor del patrimonio no comprometido, también evolucionó de manera positiva (+12,1%) y alcanzó los 1.475,1 millones de euros. El índice de cobertura se situó en el 262,1%, por encima del 233,5% obtenido el año anterior.

Los activos totales de la compañía alcanzaron 11.883 millones, el ahorro gestionado, 8.081 millones y los fondos propios, 1.116 millones. El número de clientes aumentó en 2009 hasta superar los 2,3 millones, lo que representa un incremento del 1,4 % sobre 2008. La red de oficinas de agencia de Generali en España creció el 3,1%, hasta alcanzar un total de 1.814 puntos de venta.