BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha dado este martes luz verde a la absorción de Caixa Girona por parte de 'La Caixa', según lo ha aprobado este martes el Consell Executiu siguiendo el calendario previsto y tras el acuerdo en asamblea de ambas cajas el 16 de septiembre.
El pasado mes de julio, las direcciones de ambas entidades y los sindicatos llegaron a un acuerdo en los aspectos laborales de la operación, por la que 850 empleados de Caixa Girona --antes de la fusión ya se han prejubilado 130-- pasarán a formar parte de 'La Caixa' en un proceso de equiparación salarial y de condiciones que durará dos años a partir de la firma de la fusión.
El calendario de la operación contemplaba la aprobación de la operación por parte de la Generalitat en octubre, y la formalización de la fusión a primeros de noviembre, para empezar a operar como una nueva caja conjunta el 1 de enero de 2011.
El proceso cuenta con el informe previo favorable del Banco de España y de la Comisión Nacional de la Competencia, y se trata de la tercera integración de cajas aprobada por el Govern.
Las otras dos son las fusiones que han dado lugar a CatalunyaCaixa (unión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa) y Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu).
En opinión de la Generalitat, estas operaciones, sumadas a los SIP en los que se integrarán Caixa Penedès (Marenostrum) y Laietana (con Caja Madrid al frente), configurarán un nuevo mapa financiero catalán "formado por entidades más fuertes, más capitalizadas y con mayor capacidad para contribuir a un mejor desarrollo de la economía".
Asimismo, el Govern ha señalado que Catalunya ha sido la primera autonomía en iniciar la reordenación del sistema financiero y será también pionera en completarla.