Economía/Finanzas.- La Generalitat ultima los trámites para autorizar la fusión de dos de las mutuas de Eurobank

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:12

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria catalana de Economía y Finanzas ha sacado a información pública el proyecto de absorción de Personal Life por parte de Norton Life, una operación que dará lugar a Fortia Vida, la mayor mutua catalana de previsión social por volumen de activos. Se trata del paso previo para la aprobación por parte de la Generalitat de este proyecto.

La sociedad resultante, especializada en productos de alto riesgo, manejará un volumen de activos de 201 millones de euros, cuotas por valor de 26 millones y cerca de 4.000 personas protegidas, capítulo este último que la sitúa muy por debajo de las líderes del sector como L'Aliança.

Norton Life y Personal Life, junto con la también mutua Caja Hipotecaria, figuraban entre los principales accionistas del fallido banco catalán Eurobank, junto con Eduardo Pascual, el socio mayoritario. Las tres sociedades llegaron a tener el 12% del capital.

La Generalitat, en la última etapa de CiU y en uso de sus competencias sobre mutualidades, acordó la intervención de las tres mutuas por considerar que tenían una excesiva concentración de riesgos en productos del banco, además de un nivel insuficiente de provisiones en relación a sus primas.

El Gobierno catalán les obligó a efectuar una serie de desinversiones y finalmente la intervención se levantó en abril de 2004. María Vaqué, presidenta de Norton Life, era una de las personas de confianza de Pascual y llegó a ocupar una de las vicepresidencias de Eurobank.

Según explicaron a Europa Press fuentes del sector, los mutualistas no dejaron de percibir sus prestaciones, aunque hubo litigios por pólizas vinculadas a imposiciones en Eurobank.

INFORMACIÓN PÚBLICA.

Ahora, la dirección de Política Financiera que dirige Miquel Salazar acaba de sacar a información pública el proyecto de fusión, que fue aprobada por las asambleas extraordinarias de las dos mutualidades en diciembre de 2005.

Los particulares o entidades jurídicas interesadas en la operación podrán examinar el proyecto en la sede de Política Financiera en Barcelona hasta finales de este mes y formular las alegaciones que consideren oportunas.

Si se solventa este trámite, el proyecto contempla que Personal Life sea extinguida y su patrimonio se transmita en bloque a Norton, que asumirá todos sus derechos y obligaciones.

Norton Life, fundada en 1995, está especializada en la comercialización de seguros de vida y concentra la mayoría de sus productos en el segmento de riesgo alto.

La entidad posee un volumen de activos de 120,65 millones de euros --lo que la sitúa a la cabeza del ranking del sector-- y gestiona cuotas por valor de 19,07 millones. No obstante, sólo tiene 360 asegurados y 835 pólizas.

Para preparar la absorción de Personal Life, la compañía ha realizado una reducción de capital por 625.426 euros, para compensar pérdidas y reestablecer el equilibrio patrimonial.

Personal Life, que empezó a operar en 1997, también comercializa seguros de vida de alto riesgo. Tiene unos activos de 80,6 millones y unas cuotas de 6,83 millones. En total tiene 814 pólizas y 3.231 asegurados.