Economía/Finanzas.- GMAC fracasa en la captación de capital y podría retirar su petición para transformarse en banco

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:27

NUEVA YORK, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera GMAC, participada en un 51% por Cerberus y en un 49% por el consorcio automovilístico General Motors, informó hoy de que ha ampliado en tres días el plazo para que los inversores acudan a su oferta de compra o intercambio de deuda tras no haber logrado captar el capital necesario para cumplir con los requisitos fijados por la Reserva Federal de EEUU (Fed) para transformarse en banco comercial, por lo que la entidad podría retirar su solicitud.

De acuerdo con la normativa de la Fed, las instituciones que pretendan transformarse en holding bancario deberán contar con una capitalización mínima de 30.000 millones de dólares. GMAC había presentado el pasado 20 de noviembre una solicitud al Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) para su transformación en banco comercial y así poder acogerse al plan de rescate financiero diseñado por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Asimismo, la Fed impone que participen en la oferta de compra o intercambio de deuda al menos un 75% de los actuales tenedores de deuda, mientras que GMAC indicó que hasta la fecha había recibido propuestas por parte de menos del 25%.

El brazo financiero de General Motors indicó hoy que los resultados de su emisión de deuda, con la que pretendía captar alrededor de 38.000 millones de dólares, sugieren que la entidad "no logrará una cantidad suficiente de capital".

A este respecto, La Fed ha informado a la compañía de que si no logra cumplir con este requisito no podrá autorizar la solicitud de la entidad para transformarse en banco comercial.

De este modo, GMAC pronosticó que, pese a la prolongación del plazo de la oferta, "no cree que logre cambios significativos en la oferta", por lo que podría retirar su solicitud para transformarse en holding bancario.

"Si GMAC es incapaz de transformarse en banco comercial y completar la oferta de GMAC y ResCap antes del 31 de diciembre, la compañía sufriría efectos adversos negativos a corto plazo en su actividad y resultados, así como en su posición financiera", indicó la entidad.