Economía/Finanzas.- El Gobierno catalán y 25 entidades financieras amplían un 20% línea de crédito del ICF a empresas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:47

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat acordó hoy con 25 entidades financieras ampliar un 20% la línea de créditos a empresas del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ICFcrèdit, lo que pondrá a disposición de los autónomos y pymes catalanas 300 millones de euros, 50 millones más respecto al tramo de 2007.

El objetivo de la ampliación es llegar a apoyar más de 3.000 proyectos de empresas o autónomos que requieran financiación para crear o impulsar nuevos proyectos. La dotación media será inferior a 100.000 euros por iniciativa para "crear riqueza y ocupación", según explicó el consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, aplaudió la reedición del acuerdo con las entidades financieras en un momento de "crisis", y añadió que la firma del convenio es "especialmente conveniente" para lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, que demuestre que Catalunya cuenta con "unos magníficos cimientos" para salir de la situación.

Asimismo, Castells insistió en que los próximos meses será necesario trabajar para que el impacto de la crisis económica sea "los más corto y controlado posible" y para poder salir reforzados porque aseguró que la comunidad ha vivido "peores adversidades".

En representación de las entidades firmantes del convenio, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, destacó que ampliar la línea de crédito dará "capacidad de respuesta" ante una situación económica en la que "las herramientas habituales no pueden aplicarse".

Así, insistió en la importancia de un producto "con mucha razón de ser" ante una coyuntura en la que los intereses "se mantendrán altos", lo que endurecerá las condiciones de crédito para las compañías.

La línea ICFcrèdit mantendrá las condiciones de los anteriores tramos, de modo que los créditos tendrán unos tipos de interés preferentes de Euríbor +0,40%, sin comisiones de apertura ni estudio. El plazo de amortización será de 10 años con posibilidad de dos de carencia y se cubrirá hasta un máximo del 80% de la inversión total.