Economía/Finanzas.- El Gobierno catalán inicia negociaciones con el Estado para limar sus "discrepancias" sobre el Frob

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:08

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha empezado las negociaciones con el Estado para resolver las "discrepancias competenciales" sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), confirmó hoy el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Así, el Gobierno tiene hasta marzo del próximo año para negociar con el Estado, un plazo de nueve meses desde la creación del Frob, aprobado por el Consejo de Ministros por decreto ley el pasado mes de junio.

Si no hay un acuerdo, se decidirá si finalmente la Generalitat recurre el Frob o no ante el Tribunal Constitucional (TC), algo que por ahora Castells no descarta.

"Si hay el más mínimo indicio de que no son respetadas las competencias de la Generalitat, es evidente se que debe actuar", ya que es el Gobierno quien tiene que garantizar que no se invadan sus competencias, dijo Castells.

Asimismo, indicó que el Gobierno tiene una "actitud muy positiva" ante el Frob, puesto que era "necesario e imprescindible", pero advirtió de que ello no significa que no discrepe de tres artículos muy concretos porque invade competencias autonómicas.

El Consejo Consultivo dictaminó en un informe que el fondo vulnera competencias de la Generalitat porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España.

Contenido patrocinado