Economía/Finanzas.- El Gobierno, satisfecho con el registro de bancos y cajas para acudir al fondo de liquidez

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:24

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está satisfecho con el volumen de bancos y cajas que se han registrado ante el Banco de España para acudir a las subastas del fondo de liquidez que se celebrarán los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre. El registro de entidades "ha ido bien", indicó hoy a Europa Press una portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda, quien eludió facilitar el número de las mismas.

No obstante, la portavoz dejó claro que éste es sólo un paso previo para acudir a dos subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en las que se adjudicará un total de 10.000 millones de euros, y no presupone que todas las entidades que se han registrado vayan a pujar finalmente.

En este sentido, puntualizó que los bancos y cajas que decidan acudir deberán presentar sus ofertas de subasta ante el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre el 17 y el 18 de noviembre para la primera, y entre el 4 y el 9 de diciembre para la segunda.

Cada entidad interesada podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de 3 millones de euros, mientras que las ofertas por importes superiores deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Los resultados de las subastas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

El Tesoro está trabajando en la web del FAAF para informar a ciudadanos y entidades sobre el funcionamiento y desarrollo del proceso del fondo de liquidez, y es previsible que los bancos y cajas interesados en acudir a él también puedan realizar sus pujas a través de la página de Internet.

Por el momento, el Tesoro ya ha adjudicado un total de 4.419 millones de euros en una subasta extraordinaria de letras y bonos para aportar de liquidez al FAAF, dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

En concreto, el Tesoro adjudicó el pasado miércoles en letras a seis meses un total de 1.619 millones de euros a un tipo marginal del 2,6%. El importe total solicitado por los inversores ascendió a 2.853 millones de euros.