Economía/Finanzas.- El Gobierno vasco aprueba una emisión de deuda de 700 millones a través de bonos a diez años

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:02

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy una emisión de deuda pública de 700 millones de euros en forma de bonos y obligaciones a diez años, a los que se añadirán otros 350 millones en noviembre hasta completar el incremento de capacidad de endeudamiento del Ejecutivo aprobado por el Parlamento autonómico el pasado día 8.

La operación, según aseguró la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, "ha sido un éxito, ya que la demanda de títulos casi ha triplicado la oferta prevista".

El Parlamento vasco aprobó el 8 de octubre la Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, que autoriza el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno hasta los 1.350 millones, 1.050 millones más que lo contemplado en el Presupuesto para este año.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que, en su reunión de hoy, el Ejecutivo aprobó la emisión de deuda pública por un valor de 700 millones de euros "en forma de obligaciones y bonos a diez años". Éstos, según dijo, se han puesto en el mercado a través del Banco Kalión, del grupo francés Credit Agricole, que es el que ha dirigido una operación "en la que han participado también como colaboradores o vendedores privilegiados la BBK, Kutxa, Vital y Norbolsa", manifestó.

El tipo de interés definitivo se dará a conocer esta tarde. No obstante, Mendia aseguró que "ya podemos decir que la emisión ha sido un éxito, ya que la demanda de títulos ha triplicado casi la oferta inicialmente prevista".

El resto de la emisión de deuda prevista, de 350 millones hasta alcanzar la cifra total de 1.050 millones de euros, saldrá en noviembre.