Economía/Finanzas.- Goirigolzarri asegura que BBVA ha entrado en "una nueva fase" de expansión en EE.UU y Asia

El consejero delegado dice que el objetivo "no es sólo buscar demanda" sino apostar por la "eficiencia" y la "productividad"

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy en Santander que, tras "consolidar" la inversión en América Latina, esta entidad bancaria se halla inmersa actualmente en una "nueva fase" de "expansión hacia otros mercados", concretamente Estados Unidos y Asia. En este último continente, BBVA está "construyendo una potente franquicia de banca mayorista".

Goirigolzarri, que participó en una mesa redonda del encuentro sobre 'Retos de la economía española' que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que el objetivo de BBVA es convertirse en un "auténtico banco global" y "acabar de dibujar" su estrategia de internacionalización. De este modo, apuntó que, de cara al futuro, la inversión en el exterior impulsada por la entidad no sólo buscará la demanda sino que, además, "perseguirá la eficiencia y la productividad".

Goirigolzarri destacó que "las nuevas vías" de inversión extranjera contribuyen más al desarrollo productivo local, a favorecer la transferencia y la asimilación de tecnología, y a impulsar las iniciativas emprendedoras regionales. No obstante, puntualizó que, para que esto sea posible, se precisa "un marco regulatorio e institucional más sofisticado".

En el caso concreto de BBVA, y en lo que se refiere al ámbito doméstico, dijo que su expansión hacia otros mercados ha favorecido el fortalecimiento del sistema financiero, lo que beneficia la inversión y se traduce en un mayor crecimiento económico.

"Un sistema financiero fuerte se refleja en una mayor estabilidad macro, y esto beneficia a la inversión y en última instancia redunda en un mayor crecimiento económico y mayor bienestar a largo plazo", aseveró el consejero delegado.

A este respecto, resaltó que la entidad financiera también ha obtenido beneficios, entre los que citó el acceso a mercados de mayor rentabilidad, la diversificación geográfica de los ingresos, un "mayor protagonismo" en el panorama bancario mundial "y, sobre todo, el aprender a gestionar la diversidad", agregó.

INTERNACIONALIZACIÓN

En cuanto al proceso de internacionalización del BBVA, Goirigolzarri explicó que se ha producido en tres fases, una primera de "expansión", otra de "consolidación" y la actual de "nuevas formas de expansión". Según dijo, en la primera (de 1995 a 2000) el banco invirtió más de 10.200 millones de euros en catorce países, con el objetivo de "trabajar en la construcción de infraestructuras adecuadas" en las nuevas zonas de expansión.

De 2000 a 2003, la fase de "consolidación" del proceso de internacionalización de la entidad, coincidió, con una ralentización de las inversiones españolas en el extranjero, y con una serie de factores que, según expuso el consejero delegado, condicionó la "estrategia de futuro" del banco. En relación con esta idea, aludió a la fusión del BBV y Argentaria y a los efectos de la crisis de América Latina de finales de los 90.

Todo esto condujo a un "periodo de inversiones selectivas" y a una "etapa de ajuste" del modelo de negocio desarrollado por el BBVA, con una apuesta por "reforzar la orientación a la creación de valor", afirmó el directivo.

Recalcó que en la actualidad BBVA está en una fase en la que se ha iniciado la expansión hacia otros mercados, entre los que citó a Estados Unidos y Asia. "El banco se ha convertido en líder del mercado de remesas en el corredor EE.UU-México, y tiene una posición privilegiada respecto al comercio fronterizo en el estado de Texas", incidió Goirigolzarri, quien agregó que "además, en Asia estamos construyendo una potente franquicia de banca mayorista".

De esta forma, aseguró que en el continente asiático, durante los últimos 18 meses, BBVA ha puesto en marcha oficinas en Tokio, Shangai, Taiwán, y en puntos de Corea y La India, con el fin de "abrir nuevas oportunidades" en el mercado asiático.