Economía/Finanzas.- Goirigolzarri (BBVA) defiende que "no hay que sobrerregular" a los que están bien regulados

Actualizado 24/02/2009 19:20:02 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defendió hoy una mayor transparencia, supervisión y regulación en el sistema financiero internacional, pero apostó por que esa regulación se centre en aquellos que no están regulados y "no se sobrerregule" a aquellos que ya lo están.

Goirigolzarri hizo este anuncio en el almuerzo-coloquio organizado en el Foro ABC, patrocinado por BBVA, donde recordó que uno de los factores que ha originado la crisis ha sido el "arbijatre regulatorio", ya que algunas entidades han estado "perfectamente supervisadas y otras al margen del marco regulatorio".

En este sentido instó a que, a la hora de hablar de la futura regulación del sistema financiero internacional, se ponga el énfasis en aquellas partes que estaban "insuficientes o mal reguladas" y no se "sobrerregule a los que estaban bien regulados".

Asimismo, hizo hincapié en que "nadie se puede salvar solo" y que es necesaria una mayor coordinación y cooperación en política económica, algo que, a su juicio, "ha faltado últimamente", así como evitar políticas proteccionistas, porque no crean ni valor ni riqueza.

A su juicio, es necesario "coordinar esfuerzos a nivel internacional desde el punto de vista económico porque el multiplicador de estos esfuerzos es muy superior y, por tanto, también más eficaz".

El consejero delegado destacó, como ya lo hiciera un día antes el presidente de la entidad, Francisco González, que antes que la nacionalización de entidades "es mejor la intervención", ya que es el "camino más correcto" y el tiempo de intervención "está acotado".

No obstante, destacó el buen estado del sistema financiero español y la que importancia de que esta salud se mantenga para la reactivación de la economía, aunque recordó que la situación del sistema financiero dependerá de la intensidad y la duración de la crisis.

Goirigolzarri también se refirió al encuentro mantendrán los países del G20 en Londres el próximo mes de abril, donde a su juicio, se hablará de la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional "tenga un papel más relevante".

En este sentido, también resaltó la importancia de mejorar las relaciones con Estados Unidos y subrayó que España debe marcarse como objetivo establecer relaciones unas "fuertes, potentes y duraderas".