Economía/Finanzas.- Goirigolzarri dice que la crisis afectará a los resultados de los bancos, pero BBVA sale fortalecido

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:34

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que la crisis de liquidez y del crédito, así como el menor crecimiento global, afectará a la cuenta de resulados de los bancos, a sus balances y a su forma de enfocar el negocio, pero aseguró que BBVA "ha salido fortalecido de la crisis".

En este sentido, señaló que 2007 fue "el punto de inflexión" hacia un escenario de mayor complejidad en el sector financiero, y que tras esta nueva situación ha llegado la hora de "los bancos fuertes y bien gestionados", que cuentan con modelos de negocio centrados en el cliente.

Por esta razón, la estrategia de futuro de BBVA será seguir marcando diferencias mediante la diversificación de su posicionamiento corporativo y un innovador modelo de negocio que responda a los cambios del entorno, aseguró.

"En BBVA convertimos las tendencias en oportunidades de negocio", subrayó el consejero delegado del banco durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC' en Madrid.

A su jucio, los tres ejes sobre los que tendrán que actuar los "bancos fuertes" serán una posición de partida diferencial, algo con lo que BBVA ya cuenta al disponer de un 'track record' de crecimiento y mejora de todos sus fundamentales, así como sólidos recursos, fuerte liquidez, sólido volumen de capital regulatorio y amplia cobertura de los riesgos de balance.

Asimismo, deberán contar con un fuerte y diversificado posicionamiento corporativo y un modelo de negocio diferencial, que responda a los cambios del entorno, tanto en el cliente como en las tecnologías de la información.

"Los clientes están cambiando y hay más personas que aspiran a acceder a los servicios financieros; también hay clientes más polarizados y clientes que favorecen el autoservicio de manera creciente" aseguró.