Economía/Finanzas.- Goirigolzarri dice que Estados Unidos es la "prioridad" de BBVA para crecer a través de compras

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:27


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que, entre los países que ofrecen oportunidades de crecimiento no orgánico, Estados Unidos es la "prioridad" para la entidad, a pesar de la compleja situación que vive en la actualidad.

Goirigolzarri señaló durante un coloquio celebrado con motivo de la 47 Asamblea de Antiguos Alumnos del IESE que entre los "muchos" países en los que BBVA tendría posibilidad de crecimiento no orgánico, la "prioridad, en principio, es Estados Unidos, aun sabiendo que hay un escenario complejo a corto plazo".

En este sentido, el directivo recordó que BBVA tiene en el país norteamericano una franquicia "con potencial", en referencia a Compass, a la que está dotando de los medios para desarrollar "un modelo de negocio mejor".

A la hora de aprovechar oportunidades en el exterior, BBVA busca una combinación de "mercado con crecimiento potencial y cierto tamaño crítico" de la entidad, con altas cuotas de mercado, "porque si no cuesta crear valor". A su juicio, a la combinación de estos factores hay que añadir la "factibilidad", es decir, que haya "oportunidades reales".

FERROVIAL: PROBLEMAS CON UN REGULADOR Y AUSENTE DE CHINA.

Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, señaló durante el coloquio que cada industria tiene que buscar sus oportunidades en lugares distintos, y subrayó que la compañía de construcción y servicios no irá a China, al tiempo que calificó de "ágil" y "flexible" a la economía estadounidense.

En este marco, Del Pino dijo que a Ferrovial "le va bien" en Europa, pero reconoció que tiene "problemas de entendimiento con algún regulador", que eludió citar.

La Comisión de la Competencia británica acordó en un informe preliminar hecho público el pasado mes de agosto que BAA, el operador aeroportuario británico filial de Ferrovial, deberá vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, dos de los tres ubicados en Londres y uno en Escocia. En concreto, debería desprenderse de los londinenses Stansted y Gatwick y del aeródromo de Glasgow o del de Edimburgo. Por el momento, Ferrovial ha puesto a la venta el aeropuerto de Gatwick.

Del Pino también apuntó a Brasil como un mercado atractivo para toda la industria, aunque indicó que es difícil entrar porque los competidores locales "son muy buenos".