Economía/Finanzas.- Gregorio Rojo renuncia como presidente de Vital tras la sentencia que anuló su nombramiento

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:39

Dice que lo hace "por el bien de la entidad", aunque cree que pueda haber "opciones reales" para un recurso contra la sentencia

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gregorio Rojo ha comunicado este jueves su renuncia como presidente de la caja Vital a los integrantes del Consejo de Administración de la Entidad, reunidos esta mañana en convocatoria extraordinaria. Su decisión se produce después de que la Audiencia provincial de Alava ratificará la nulidad de su nombramiento.

La Audiencia Provincial de Álava ha confirmado la pasada semana hoy la nulidad del nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de Caja Vital, así como las designaciones de Alfredo Bruno Otxoa y Alfredo De Miguel, que también integraban su candidatura, como vocales del Consejo de Administración, según la sentencia hecha pública hoy.

La resolución judicial consideraba que Rojo excedió el tiempo de mandato establecido y no se debía haber presentado, de nuevo, a la reelección, por lo que anulaba su nombramiento como presidente de la entidad financiera alavesa.

De esta forma, la Audiencia de Álava estimaba, en parte, el recurso presentado por la Caja de Ahorros alavesa contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria del 2 de diciembre de 2009, aunque revocaba "parcialmente" la resolución por la que se declaraba nulo la totalidad del acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Caja Vital del 30 de marzo de 2008.

Vital ha precisado que el presidente de la caja ha explicado a los consejeros que renuncia al puesto "por el bien de la entidad, desde un claro sentido de la responsabilidad, porque soy consciente de que continuar con este proceso sólo puede ir en detrimento de Caja Vital Kutxa". "Nunca olvido que una empresa como la nuestra vive de la confianza de sus clientes", ha añadido.

Gregorio Rojo ha adoptado esta decisión, pese a que el equipo jurídico de Clifford-Chance y otros letrados sostienen que existen "opciones reales" para la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en relación con la reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava, con fecha 29 de junio de 2010.

Por otra parte, ha afirmado, desde el "más profundo" respeto a la decisión judicial, considera positiva la decisión del Tribunal alavés de restituir la legalidad en la elección de la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración y de los miembros de la Comisión de Control, "puesta en duda por el fallo que dictó en primera instancia un Juzgado de Vitoria".

"La sentencia de la Audiencia Provincial devuelve en este sentido a la normalidad a los Órganos de Gobierno de la entidad financiera, y entiende que el procedimiento electoral interno se llevó a cabo respetando los criterios legales y las decisiones de la Asamblea General", ha señalado.

Asimismo, estima, "de igual forma positiva", la decisión de la Audiencia Provincial de que ambas partes hagan frente a sus respectivos costes procesales, dada la "singular complejidad jurídica del presente caso", según recoge textualmente la sentencia.

Los órganos rectores de la Caja alavesa manifiestan su convicción de que la gestión de la entidad y el relevo en la presidencia se desarrollarán "dentro de la normalidad" y, según lo estipulado en los Estatutos de la Institución.

El presidente de Caja Vital Kutxa comparecerá mañana públicamente ante los medios de comunicación para explicar su decisión. La rueda de prensa tendrá lugar a las 13.00 horas en Edificio Vital, sede corporativa de Caja Vital Kutxa.

Leer más acerca de: