Guerrero dice que Bankinter aprovechará las oportunidades de crecimiento que se presenten

Actualizado 28/04/2011 17:57:39 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha resaltado que la entidad aprovechará las oportunidades de crecimiento que se presenten en el mercado y defendió que la evolución registrada por la entidad en los primeros meses de 2011, en los que ha ganado 50 millones, reflejan "un claro cambio de tendencia" en los resultados.

Durante su intervención en la junta de accionistas, Guerrero resaltó que las fortalezas que tiene Bankinter darán sus frutos a lo largo del año y que el banco seguirá impulsando su modelo de negocio "único y diferenciado", con "el foco puesto en el crecimiento rentable y aprovechando las oportunidades que presente el mercado".

Asimismo, resaltó que mantendrá su objetivo de seguir creando valor para todos los accionistas. Precisamente, la junta ha aprobado el programa de retribución del accionista mediante el denominado 'scrip dividend'.

Con esta práctica, los accionistas tendrán la oportunidad de elegir entre recibir como pago acciones de nueva emisión o bien un importe en efectivo al comprometerse el banco a adquirir los derechos de suscripción a un precio determinado. Este sistema está en línea con lo que están aplicando ya otros bancos nacionales e internacionales, y en consonancia con las últimas tendencias seguidas por otras compañías del Ibex.

Guerrero también recordó que la entidad ha dado buenos resultados tras un año marcado por una profunda crisis internacional, que en España ha tenido especial incidencia en la deuda.

En este sentido, Guerrero señaló que las dificultades de financiación en los mercados internacionales han tenido su correlato interno en la llamada guerra del pasivo, que ha redundado en un notable deterioro del margen de intereses de las entidades.

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ratificó este jueves su objetivo de construir una nueva etapa de crecimiento apalancada en las potencialidades de la entidad, pero siendo leales a la "máxima de independencia".

TRANSFORMAR EL BANCO.

En su discurso ante la Junta, la primera en la que participa en su calidad de máxima ejecutiva, la consejera delegada insistió en que la obligación de transformar la actual dimensión del banco "será una de sus prioridades para este ejercicio".

En este sentido, señaló que el coste de no tener la dimensión adecuada es "ingente", y que la pérdida de oportunidades también lo es, e insistió en que una ausencia de dimensión adecuada "cierra muchas puertas y muchas oportunidades".

Dancausa también señaló que el banco seguirá generando valor para los accionistas, lo que debería traducirse en un incremento de la cotización de la acción y de los dividendos.

REDUCE LOS CONSEJEROS.

Además de la política de retribución, la junta general de accionistas de Bankinter ha aprobado todos los acuerdos previstos en su orden del día, entre los que se encuentra la reducción del número de consejeros a diez tras la aceptación de la dimisión voluntaria por razones personales del consejero y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, José Ramón Arce.

Asimismo, los accionistas han ratificado como consejera delegada de María Dolores Dancausa, y han reelegido a John de Zulueta Greenebaum como consejero externo independiente.