Guindos apoya acelerar la creación del fondo común para liquidar bancos en crisis

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:29

Se muestra convencido de que habrá acuerdo con la Eurocámara antes del fin de la legislatura

   BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respaldado este martes acortar el plazo de creación del nuevo fondo europeo común para financiar la reestructuración y liquidación de bancos en crisis, tal y como ha propuesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y ha confirmado que esta es una de las pistas que se está explorando para llegar a un acuerdo con la Eurocámara.

   "El señor Draghi comentó algo que a nosotros no nos parece mal, que es la posibilidad de acelerar la mutualización del fondo", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin en la que se debatirá el mecanismo único de liquidación. "España está a favor. Todo lo que sea avanzar en la señal de la mutualización del fondo nos parece correcto", ha agregado. Draghi propuso acortar el plazo de mutualización de 10 a 5 años, pero el ministro ha dicho que podría haber una "solución intermedia".

   El ministro de Economía ha explicado que otro aspecto en el que se puede avanzar hacia un acuerdo con la Eurocámara es en la simplificación del sistema de decisiones sobre el cierre de bancos.

   "Yo creo que hay un ambiente de intentar llegar a un acuerdo en el mes de abril, es decir, antes de que acabe este periodo de sesiones en el Parlamento Europeo", ha asegurado Guindos, que se ha mostrado convencido de que el pacto "va a ser posible" y ha avisado de que un fracaso "no sería bueno". "España va a tener como siempre en este tema una actitud constructiva", ha anunciado.

   Al ser preguntado por si cree que el Gobierno de Berlín, que impuso las condiciones del acuerdo sobre el mecanismo de resolución en diciembre, está dispuesto a flexibilizar su postura para acercarse a la Eurocámara, el ministro de Economía ha dicho que "hay que tener en cuenta las posiciones de los diferentes intervinientes".

   "Las del Gobierno alemán son muy importantes pero también son muy importantes las de los otros Gobiernos y las del Parlamento Europeo. Yo creo que existe un margen de maniobra suficiente para llegar a un acuerdo", ha sostenido Guindos.