Economía/Finanzas.- Herrera opina que el proyecto de integración de cajas de CyL está "bien orientado"

Actualizado 14/11/2008 20:15:18 CET

Asegura confiar "plenamente" en la responsabilidad de las entidades de ahorros y expresa "respeto" hacia su autonomía

LEÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que el proyecto de integración de las entidades de ahorros de la Comunidad está "bien orientado" técnicamente y consideró que mantiene un "sabio equilibrio" entre el mantenimiento de la marca, su actividad local, su vocación territorial y la necesidad de "fortalecer los instrumentos financieros y operativos de las cajas de ahorros".

Del mismo modo, aseguró que dicho proyecto, sobre el que tienen que "avanzar, concretar y decidir" las seis cajas de ahorros, cuenta con un "arrope máximo, espléndido" del conjunto de la sociedad de Castilla y León, además de ser "bien visto" por el Banco de España.

"El proyecto que está encima de la mesa, que hemos arropado como nunca las fuerzas políticas y sociales, responde a una visión general de los intereses de la Comunidad, de la situación económica, de la financiera", concretó.

Además, aseguró confiar "plenamente" en el sentido de responsabilidad de las entidades de ahorros y expresó el "respeto" a su autonomía y a la de sus órganos de gobierno. "Reitero que, en estas circunstancias, en el sistema financiero de Castilla y León o nos movemos o las circunstancias u otros agentes nos van a mover", apostilló.

Por otra parte, opinó que las entidades financiera de Castilla y León "no pueden quedar al margen" de los asuntos que tratarán en la cumbre del G-20 que se desarrollará este fin de semana en Washington y que suscitará el "máximo interés" en todo el mundo.

Respecto a las entidades o formaciones políticas que han solicitado la sede en su provincia del órgano resultante de la integración de cajas, indicó que debería ser una decisión operativa de las seis entidades de ahorros, aunque precisó que la "prioridad" en el momento actual es trabajar en el proyecto de integración.

"Esto ocurre en León y en otras provincias, pero lo realmente importante y lo que desdramatiza lo que posteriormente tendría que ser un decisión operativa de las seis entidades financieras es que hablamos de un proyecto de integración y creo que en este momento la prioridad es trabajar en ese proyecto y que las entidades decidan lo que desde mi punto de vista sería lo siguiente, que son detalles que causan aspiración. Lo entiendo en León como en las restantes provincias de la Comunidad", concluyó.

Herrera realizó estas declaraciones en León, donde hizo entrega del III Premio del Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León.