Economía/Finanzas.- Ibercaja considera que el éxito de las fusiones reside en las entidades dominantes

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:26

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, consideró hoy que el éxito del proceso de reestructuración del sistema financiero español reside en que las entidades dominantes encabecen los procesos de fusión y consigan aplicar "un modelo de éxito y una cultura fuerte que se imponga a las demás".

"Los ajustes ligados a fusiones o integraciones, incluirán a entidades que lo necesiten y a otras, que no necesitándolo, ven una oportunidad de aumentar la dimensión por la vía de convertirse en salvadores mediante una fusión", declaró Aguirre durante su intervención en el XII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Además, el responsable de Ibercaja señaló que las entidades "difícilmente" pueden ganar cuota de mercado de manera rápida "si no es a costa del precio o de la calidad de riesgo", y aseguró que cuando pase la crisis económica y financiera las entidades "tendrán que volverse a examinarse para valorar su gestión".

Sin embargo, Aguirre explicó que del proceso de reestructuración bancaria "no saldrán entidades con garantía de superviviencia futura" si, a medio plazo, no resuelven sus problemas de solvencia y liquidez.

En este sentido, señaló que en este escenario es "ineludible" tener en cuenta la calidad del riesgo, los ingresos por comisiones y el precio del crédito, y recordó que "ya que no van a aumentar los ingresos que lo haga la rentabilidad". Aguirre también alertó de la importancia de que las entidades financieras "no se equivoquen" en los costes al conceder los créditos y que éstos "estén dentro de la media del sector".

Por último, Aguirre señaló que los clientes van a juzgar tanto a los bancos como a las cajas "con los mismos criterios de exigencia", por lo que, a su juicio, las cajas deben medir continuamente el nivel de profesionalidad y la calidad de servicio.