Economía/Finanzas.- El impacto sobre la banca española del endurecimiento de garantías del BCE es "muy reducido"

Actualizado 04/09/2008 19:38:42 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas medidas anunciadas hoy por el BCE, que suponen el endurecimiento de las garantías necesarias para acceder a préstamos de la institución, tendrán un impacto "muy reducido" sobre la banca española, que dispone de una base de colaterales por valor de 180.000 millones de euros, según informaron hoy a Europa Press fuentes del sector financiero.

Estas mismas fuentes minimizaron el impacto de las nuevas medidas anunciadas hoy por Trichet en las entidades españolas, ya que el sistema bancario español está pidiendo financiación al BCE por valor de una media de 50.000 millones de euros mensuales y dispone de colateral suficiente para mantener su participación en las subastas de liquidez.

"El impacto es muy reducido porque España mantiene un colchón de colateral suficiente para obtener la financiación que está cogiendo del BCE", agregó la fuente.

Los problemas les vendrían a aquellas entidades que les quedara el colateral "muy justo" para poder acceder a la financiación que necesitan lo que no es el caso de España, en el que no hay ninguna entidad que este falta de colaterales.

Con las nuevas medidas propuestas por el BCE, se establece un límite del 12% para los activos titulizados (como los ABS) y un suplemento adicional del 5% en bonos bancarios no asegurados. Esto impactaría aproximadamente en 15.000 millones en los colaterales existentes en España.

Si se piden 50.000 millones al mes y se tiene una base de 180.000 millones, incluso descontados los 15.000 millones, "te sigue quedando un colateral que supera más de tres veces lo que está pidiendo", explicó la fuente.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés

  2. 2

    Jordi Sevilla presentará este martes su dimisión como presidente de Red Eléctrica

  3. 3

    Fintonic y Mastercard desarrollarán juntos nuevos servicios financieros

  4. 4

    Renfe empieza este lunes a vender billetes del AVLO, su AVE 'low cost'

  5. 5

    Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista