MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El volumen de créditos impagados en España se ha incrementado un 5% en el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior y un 20% respecto al mismo trimestre de 2009, según los datos recogidos en el barómetro de comportamiento de pagos de Intrum Justitia.
La recuperación del importe total de los créditos, aunque ha mantenido su tendencia al alza, mantiene una cierta moderación, ya que se ha incrementado un 3% con respecto al trimestre anterior y un 6% en comparación con el mismo trimestre del 2009.
El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra, indica que "se observa que el volumen de créditos vencidos continúa al alza, y además la recuperación de los mismos requiere de mayor esfuerzo cada vez".
El 56% de los consumidores pagaron sus créditos durante los primeros 90 días de gestión, lo que supone una mejora del 17% en la recuperación de las cantidades en el segundo semestre de 2010 respecto al trimestre anterior y del 14% respecto al mismo trimestre de 2009.
Por su parte, el 42% de las empresas pagaron durante los primeros 90 días, manteniendo el mismo nivel de pago que el trimestre anterior y con una mejora del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En el caso de los consumidores, la recuperación en los primeros 30 días de gestión presentó el mejor dato de los últimos trimestres con una mejora del 67% en el segundo trimestre de 2010, respecto al anterior.
En el caso de las empresas, la recuperación en los primeros 30 días de gestión mejoró un 21%, se mantuvo en el mismo nivel en el segundo mes de gestión y se deterioró un 20% en el tercer mes.