Economía/Finanzas.- El impulsor del microcrédito en España pide la implicación del Banco Mundial en la microfinanciación

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:53

El presidente de Caja Granada y la Fundación Latino Grameen, Antonio Claret, presenta la Red Española de Microfinanzas

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Granada e impulsor de la celebración del Año del Microcrédito en España, Antonio Claret, señaló hoy que el principal problema para la implantación del sistema de microcréditos en nuestro país estriba en la "situación alegal" en que se encuentra, por lo que reclamó el apoyo del Banco de España a una actividad financiera que, apuntó, "concede créditos igual que cualquier banco".

Claret insistió en la importancia de actuar "como lobby" ante la Administración durante la presentación de la Red Española de Microfinanzas, en el marco de la 'Jornada sobre Microcréditos e Inclusión Social', organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que se clausuran hoy en Madrid.

La Red nace para impulsar el desarrollo de los microcréditos en España, llegando a "ese cuarto mundo que son los inmigrantes y las personas en exclusión" con los que, dijo, "también queremos hacer cooperación". Para ello, la nueva organización trata de reunir a todos los agentes implicados en el desarrollo del microcrédito, entre los que se encuentran las cajas BBK, Caixa Catalunya y Caja Granada, que trabajan desde 2001 en la concesión de microcréditos.

Los objetivos de la nueva Red, explicó Claret, pasan por la popularización del microcrédito, el establecimiento de un foro de debate alrededor del tema en España, y la formación. "Es necesario que los microcreditistas reciban un tutelaje, por lo que las personas que conceden microcréditos necesitan formación", matizó.

Respecto al gobierno de la Red, el presidente de Caja Granada propuso que el ente tenga una "organización básica", compuesta por un presidente y un director, ambos miembros de la misma caja de ahorros, y que la logística se lleve a cabo desde la CECA. Además, la Red contará con un comité director formado por el Grupo de Trabajo de las Cajas de Ahorros y Microcréditos.

ACTIVIDADES PARA 2007.

Claret se refirió también a los planes de la Red para 2007 y destacó la puesta en marcha de dos acciones formativas a lo largo del año, así como otras tantas jornadas sobre microfinanzas. Asimismo, se hará especial énfasis en la divulgación de actividades mediante un Congreso avalado, entre otras instituciones, por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Con esta planificación, Claret apostó por introducir "un orden" en todas las acciones sobre microcréditos que se llevan a cabo en nuestro país y que ya desarrollan 24 cajas de ahorros. "Queremos colaborar y ayudar a que esto fructifique en España de acuerdo con la filosofía de Muhamed Yunnus de crecimiento firme y constante", concluyó.