Economía/Finanzas.-Inciarte dice que el Santander aprovechará las ocasiones de compra que propicie la crisis para crecer

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:47

Afirma que el modelo de banca española "es el mejor del mundo", y que las provisiones le dotan de una "fortaleza tremenda"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que el banco aprovechará las oportunidades de compra que se presenten en el actual escenario de crisis financiera para crecer, y resaltó la voluntad de la entidad de profundizar su presencia en mercados como Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, y avanzar en su diversificación geográfica.

Inciarte afirmó que es en momentos de crisis cuando pueden aparecer oportunidades interesantes, a pesar de que el sector bancario está "tremendamente regulado y a casi nadie le gusta caer en manos foráneas". "Cuando no hay problemas, la gente no quiere vender; hay que tener valor y capital cuando se presenta la oportunidad", sostuvo.

"Somos lo que somos por la política de adquisiciones", dijo durante su discurso en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE. "Si no haces compras, no puedes crecer", resaltó el director general del Santander, si bien incidió en la necesidad de ejecutar bien las compras, de garantizar que crean valor para el banco y los accionistas, y de vender los negocios no esenciales, como Antonveneta.

Inciarte explicó que la clave del crecimiento del grupo que preside Emilio Botín reside en "no poner todos los huevos en la misma cesta", en alusión tanto a la política de inversiones en fondos o renta variable, como a la diversificación geográfica, que ha recibido un reciente impulso con la compra del Sovereing. "Nos faltaba una pata en Estados Unidos", explicó.

Sobre el interés del Santander en los mercados de India y China, Inciarte reconoció que el grupo tendrá que contar con un profundo conocimiento sobre ellos antes de dar un paso hacia el desembarco. "Seremos tremendamente prudentes" antes de entrar, aunque la entidad suele "actuar en momentos donde nadie se atreve a actuar, ni se espera", incidió.

Asimismo, Inciarte recalcó que la entidad cántabra goza de una importante penetración en Estados Unidos y Reino Unido, donde este año se ha hecho con Alliance & Leicester y parte de Bradford & Bingley, operaciones que han de ejecutarse.

El director general del Santander subrayó también que una de las bazas del banco es su enfoque al cliente y hacer "lo que sabe hacer bien", como captar depósitos y realizar préstamos, para lo que cuenta con la mayor red minorista de todo el mundo, integrada por 14.000 sucursales y una clientela potencial de 700 millones de personas.

Combinar el crecimiento orgánico con las compras, atraer a los mejores talentos locales en cada uno de los mercados y ser líder en productos son los objetivos que se ha marcado el banco, junto a mantener suficiente capital y potencial para pagar dividendos a los accionistas y hacer que los títulos suban en bolsa.

CONTROL DE RIESGOS Y COSTES.

Asimismo, subrayó que el banco sabe controlar los riesgos y costes "mejor que la media", así como tener una importante base de capital para garantizar el éxito de sus adquisiciones, como la operación realizada sobre ABN junto a Fortis y Royal Bank of Scotland, socios a los que no les ha salido tan rentable la compra como a la entidad cántabra porque estaban "cortos de capital".

Por otro lado, estimó que el modelo de la banca española "es el mejor del mundo", porque está basado en el negocio minorista y se ha beneficiado del sistema de aprovisionamiento establecido por el Banco de España, que ha permitido desarrollar "una fortaleza tremenda" en momentos de bonanza para afrontar los momentos de dificultades.