Economía/Finanzas.- Isabel Tocino afirma que "la crisis mundial no se ha generado por falta de medidas regulatorias"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:56


PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Medio Ambiente y actual consejera del Banco Santander y de su filial Banif, Isabel Tocino, ha afirmado en la Universidad de Navarra que "la crisis mundial no se ha generado por falta de medidas regulatorias", y ha añadido que las regulaciones existen, pero que "no se están aplicando".

Isabel Tocino analizó la crisis financiera y sus posibles soluciones durante una sesión con los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

La ex ministra señaló que "el apetito de riesgo, la solvencia de las entidades financieras, están regulados en Basilea Uno y Basilea Dos, normativas a escala mundial que todavía no se han puesto en marcha y que sería importante que estuvieran funcionando". Asimismo, agregó que países como Estados Unidos han pospuesto para 2010 su aplicación.

Isabel Tocino afirmó que la banca española ha reaccionado mejor a las turbulencias financieras mundiales, gracias a que "ya pasamos crisis anteriores de las que el Banco de España tomó muy buena nota, ejerciendo un mayor control en las entidades financieras". Por ejemplo, destacó el hecho de que la autoridad regulatoria y la supervisora estén unidas, y también "el que se haya educado a los bancos a que en momentos de bonanza hagan provisiones para cuando vienen los momentos negativos".

Además, se mostró partidaria de los planes de rescate a la banca que han impulsado los distintos gobiernos. "Salvar de la quiebra a las entidades financieras es evitar el colapso del sistema económico. Esto comenzó como una crisis de las entidades financieras pero ahora estamos padeciendo una crisis generalizada de la economía real", afirmó.

En cambio, mostró ciertas reticencias respecto a la efectividad de las cumbres internacionales celebradas en las últimas semanas. "Las declaraciones que se hacen son declaraciones de principios vacías de contenido. Eso pasa, en parte, con la cumbre de la Unión Europea y más aún con la cumbre del G20 que hemos vivido la semana pasada", dijo.

Respecto a esta última, sostuvo que "los problemas realmente graves no se han abordado". "Todos los temas financieros que tenían que ponerse en marcha, cómo regular los mercados y los agentes financieros, cómo se iba a poner en marcha la nueva regulación, han quedado aplazados al 31 de marzo. Entonces, con una nueva administración en los EEUU que no ha querido estar presente en esta cumbre del G20, podremos saber si han hecho su trabajo", indicó.