Economía/Finanzas.- IU-ICV quiere forzar un debate en el Congreso sobre el límite de los 'bonus' a los banqueros

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:21


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Incitativa per Catalunya Verd (ICV) han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca limitar la retribución variable o 'bonus' de los altos ejecutivos de las empresas y de las entidades financieras, condicionándola a los resultados positivos de las compañías y a objetivos no sólo financieros, sino también "ambientales y sociales".

El texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, recuerda que la Comisión Europea ya reclama limitar dichos 'bonus' de directivos y consejeros para evitar que éstos puedan cobrar incentivos en función de la presentación al mercado de unos determinados resultados "que posteriormente se recalculan y en los que se pasa de tener beneficios a registrar pérdidas".

Por este motivo, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, piden garantías para que la retribución variable premie los resultados a largo plazo, así como que se logre el "mayor grado de transparencia" en relación a las remuneraciones de los altos ejecutivos. Así, plantea dar más poder a las juntas generales de accionistas para fijar la estructura de remuneración de los ejecutivos.

El Pleno del Congreso de los Diputados ya aprobó en mayo una iniciativa del PSOE pactada con CiU para instar al Gobierno a tomar las "medidas necesarias" para ligar los sueldos de los ejecutivos de las entidades financieras a la evolución "a medio plazo" de las mismas y a la aprobación de los accionistas, para evitar así los "incentivos perversos" en las decisiones financieras.

No obstante, se remarca el matiz de que esto sólo se producirá en los casos de "entidades capitalizadas con ayudas públicas". "No me creo nada", comentó Llamazares tras la aprobación de esta iniciativa, quien también duda de que los socialistas puedan dar el visto bueno a una propuesta de su formación en esta línea. "Ni lo han hecho antes, ni lo van a hacer", concluyó.