Economía/Finanzas.- IU e ICV reprochan a Zapatero sus "precarias" medidas y piden control de una Oficina Presupuestaria

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:07

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el diputado de ICV, Joan Herrera, trasladaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus "discrepancias de fondo" con sus medidas financieras, que consideran "muy precarias", faltas de garantías y con un "laxo" control parlamentario, por lo que anunciaron que pedirán la creación de una Oficina Presupuestaria y de seguimiento en la Cámara Baja.

En rueda de prensa tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Llamazares y Herrera explicaron que este órgano se encargaría del seguimiento de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado como de la aplicación del "plan de rescate" aprobado por el Ejecutivo. Además, desvincularon su propuesta "del brindis al sol" que, a su juicio, suponen la solicitudes similares por parte del PP.

"El dinero público no se puede echar directamente a la banca privada porque le pasa como el agua en una una cesta, hay que impermeabilizarlo", explicó Llamares, quien reiteró que deben ser el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las cajas de ahorro quien controlen la gestión de este fondo, dotado con 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones.

REABRIR EL DEBATE DE LA BANCA PÚBLICA.

Por su parte, Joan Herrera explicó que Zapatero les aseguró que los bancos informarán cada dos meses de la ejecución de los créditos, si bien, esto no resulta suficiente para el diputado ecosocialista, quien aseguró que un Gobierno "responsable y mínimamente progresista" tiene que exigir con contundencia a las entidades financiera que los recursos "que vienen de todos, vayan a todos".

Así, tanto Llamazares como Herrera lamentaron que el Ejecutivo no quiera abrir el debate para la creación de una banca pública "que responda a las preocupaciones de los ciudadanos", aunque anunciaron que introducirán este asunto si el lunes prospera finalmente la tramitación como proyecto de ley de ambos decretos, tal y como sus grupos pedirán.