Economía/Finanzas.- IU propone suprimir el derecho de las entidades financieras de impedir subrogaciones hipotecarias

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:53

Apuesta por mejorar la transparencia en la información que estas entidades están obligadas a facilitar por el cobro de comisiones

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) propone en el borrador de su programa electoral, al que tuvo acceso Europa Press, facilitar las subrogaciones hipotecarias y suprimir el derecho de las entidades financieras de impedirlas.

En el apartado dedicado a la protección de los consumidores, apuesta también por mejorar la transparencia en la información que las entidades financieras están obligadas a facilitar a los usuarios por el cobro de comisiones.

En este sentido, reclama una mayor protección a los consumidores en las operaciones inmobiliarias, reducir los intereses moratorios y "acabar con la imposición de servicios complementarios o accesorios no solicitados por parte de las entidades financieras en la concesión de préstamos". También considera oportuno establecer mayores garantías para las personas mayores que suscriban hipotecas inversas.

En otros puntos del borrador, IU aboga por establecer "garantías y límites" en las ejecuciones hipotecarias de VPO, medidas que impidan la ejecución de viviendas hipotecadas "en supuestos de empobrecimiento transitorio de las familias", medidas para limitar el sobreendeudamiento familiar y limitar la figura de la hipoteca de máximo o recargable.

La coalición también defiende la necesidad de regular las empresas de refinanciación y reunificación de créditos, así como de revisar los servicios financieros que pueden quedar excluidos de las tarifas de comisiones y gastos repercutibles por parte de las entidades financieras actuando, en particular, sobre las comisiones de servicios comunes.

Por otro lado, hace una proposición para que se mantengan precios justos para los agricultores y los consumidores, de modo que se facilite a estos últimos el ejercicio de su derecho a conocer con total transparencia cómo se forman los precios y el funcionamiento del mercado.

Promover políticas para que agricultores y ganaderos perciban un precio adecuado por sus productos, perseguir las prácticas comerciales fraudulentas, intensificar el control de las importaciones e impedir la comercialización de productos prohibidos en la Unión Europea e implantar el sistema de doble etiquetado, son otras de las propuestas de IU en este apartado, en el que también plantea un proyecto de protección de consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución de precio.