Actualizado 02/02/2009 8:24:28 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- Kazajstán nacionalizará el mayor banco del país

ASTANÁ, 2 Feb. (Reuters/EP) -

La presidenta del comité regulador financiero estatal de Kazajstán, Yelena Bakhmutova, anunció hoy que el país llevará a cabo la nacionalización de su mayor banco, el BTA, comprando el 78,14 por ciento de sus participaciones.

Las recientes especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno de Kazajstán, la mayor economía del centro de Asia, nacionalizase uno o más bancos ha congelado el mercado financiero en enero, mientras que los economistas siguen preocupados por la capacidad de los bancos para afrontar sus deudas.

Además, se ha conocido que es posible que Kazajstán venda parte de su control sobre el BTA una vez que se haya hecho con las participaciones. No en vano, ya hay conversaciones iniciadas con el banco ruso Sberbank en este sentido, según desveló hoy el primer ministro kazajo, Karim Masimov.

Por otro lado, el líder del holding estatal Samruk-Kazyna, Kairat Kelimbetov, afirmó que el Gobierno transferirá 175.000 millones de dólares (unos 137.000 millones de euros) al BTA como parte de la nacionalización prevista del 78,14 por ciento de sus acciones.

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia