Economía/Finanzas.- Kutxa lanza la 'hipoteca verde', que subvenciona con 1.000 euros la compra de viviendas eficientes

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:57

SAN SEBASTIAN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Kutxa es la primera entidad financiera en el Estado que premiará la adquisición de viviendas con eficiencia energética a través de la 'hipoteca verde', que subvenciona con 1.000 euros la compra o construcción de viviendas calificadas como energéticamente eficientes. Con esta iniciativa, pretende reforzar su posición como entidad "socialmente responsable, sensibilizada con el desarrollo sostenible".

Según explicó la Caja guipuzcoana en un comunicado, la denominada "opción verde" puede ser incorporada a todas las modalidades actuales de préstamos hipotecarios que Kutxa tiene en el mercado, tanto para la adquisición de vivienda de nueva construcción como para la autoconstrucción de vivienda para uso propio.

Para aplicar la condición "verde", las viviendas deben tener calificación de eficiencia energética, es decir, "el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación".

Desde noviembre de 2007 todos los proyectos de construcción deben contar con la "certificación de eficiencia energética del proyecto" que, una vez finalizada la construcción, se transforma en "certificado de eficiencia energética del edificio" a los que se califica con los valores clase A, B, C, D y E. La subvención "verde" de kutxa se otorgará a las viviendas cuyos edificios hayan merecido cualquiera de las tres primeras calificaciones.