BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reconocido este martes antes sus colegas europeos que la situación económica "es preocupante" por el aumento de la prima de riesgo de "bastantes" países comunitarios y no sólo de España e Italia y ha reclamado una mayor intervención del Banco Central Europeo para contribuir a estabilizar los mercados financieros de deuda soberana.
"En este momento en que todavía no existe esa facilidad europea (o fondo de rescate europeo) en funcionamiento, más que nunca es importante resaltar la labor del Banco Central Europeo para dar liquidez al sistema y también para conseguir que haya una normalización de los mercados financieros y que la financiación de los países a través de sus emisiones de deuda se haga en condiciones normales, con arreglo a sus fundamentos económicos y no a meros cambios erráticos de los mercados a la hora de comprar deuda que están produciendo subidas en los diferencias de deuda de muchos países europeos", ha explicado.
López Garrido ha lamentado que el momento actual de "gran inestabilidad en los mercados" financieros de la deuda soberana europea "no tiene ninguna conexión con la situación económica real" de los "bastantes" países europeos afectados por un encarecimiento de los tipos de interés que pagan para refinanciar sus deudas al término de la reunión de los Veintisiete para comenzar a preparar la cumbre europea del 9 de diciembre.
"Es una circunstancia muy adecuada para que el Banco Central Europeo haga uso de su capacidad y cumpla los objetivos como lo viene haciendo que el Tratado le da, la liquidez del sistema y asegurar el buen y normal funcionamiento de los mercados", ha insistido, después de que esta mañana descartara que España o Italia necesiten un rescate económico.
El secretario de Estado ha insistido en que los Veintisiete no han hablado de la situación específica de ningún país más allá de Grecia e Italia, cuya inestabilidad política está contribuyendo a las turbulencias en los mercados financieros.
La ministra adjunta griega, Mariliza Xenogiannakopoulou, ha explicado a sus colegas que espera que el Parlamento griego ratifique en su cargo este miércoles al nuevo primer ministro, Lucas Papademos, mientras que el embajador permanente italiano ante la UE, Ferdinando Nelli, también ha confiado en que este miércoles pueda haber un acuerdo parlamentario para respaldar a Mario Monti al frente del Ejecutivo italiano.
FONDO DE RESCATE EUROPEO
López Garrido ha augurado que el BCE "va a seguir interviniendo en los mercados de la deuda como hasta ahora y ha recordado que la próxima entrada en funcionamiento del fondo de rescate europeo europeo con poderes reforzados "antes de fin de año" a su juicio "va a potenciar la capacidad de la Unión para dar estabilidad financiera a los mercados".
"Lo va a conseguir en el momento en que esté realmente en vigor", ha recalcado. "En ese momento, habrá ya no uno sino dos instrumentos potentes financieros para poder actuar sobre la estabilidad de los mercados", aunque López Garrido ha reconocido que el fondo de rescate europeo "podrá dedicarse con más intensidad a la intervención en mercados de deuda primarios y secundarios" una vez entre en vigor.
Éste, ha recordado, también tendrá capacidad para "prestar a países que estén en dificultades de financiación o liquidez y que no sean países de rescate o incluso como prestamista de entidades financieras que necesiten liquidez", tal y como pactaron los líderes de la eurozona en la cumbre del 26 de octubre.
López Garrido ha subrayado la importancia de "completar la unión monetaria con una unión económica real" en la eurozona, de "establecer una disciplina fiscal presupuestaria" y desarrollar políticas de crecimiento económico "coordinadas" en la UE para garantizar que los países con margen fiscal para impulsar estímulos económicos puedan "compensar" la falta de margen y poner fin al diferente tratamiento en las primas de riesgo. "Esto se tiene que acabar", ha insistido.