Economía/Finanzas.- Madoff comparece ante el juez para explicar un posible conflicto de intereses de su abogado

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:41

NUEVA YORK, 10 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El financiero de Wall Street Bernard Madoff, acusado de una estafa piramidal de 50.000 millones de dólares, compareció este martes ante un juez de Nueva York para explicar un posible conflicto de intereses de su abogado, Ira Lee Sorkin.

Al parecer, Sorkin invirtió hace tiempo unos 18.000 dólares en un fondo gestionado por Madoff mientras otros familiares del abogado hicieron inversiones por 900.000 dólares, aunque la fiscalía no ve indicios de un conflicto de intereses porque ocurrió hace diez años.

La comparecencia de Madoff, que llegó varias horas antes de lo previsto al tribunal para evitar encontrarse con sus víctimas, tiene lugar 48 horas antes de que acuda nuevamente ante el juez previsiblemente para declarase culpable tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

En esa esperada vista del jueves está previsto que una veintena de personas estafadas por el ex presidente del Nasdaq estén presentes durante la comparecencia del financiero ante el magistrado encargado del caso, Denny Chin.

Madoff se encuentra bajo arresto domiciliario en su exclusivo apartamento del Upper East Side de Manhattan, valorado en 7 millones de dólares, y sometido a vigilancia a través de un brazalete electrónico que lleva puesto las 24 horas del día.

La semana pasada se conoció que el financiero está negociando con la Fiscalía la posibilidad de declararse culpable de algunos delitos relacionados con la mayor estafa piramidal de la historia de Estados Unidos.

La defensa negocia el acuerdo desde que Madoff fue detenido por la policía y el ministerio público tiene de plazo hasta el 13 de marzo para tomar una decisión al respecto, que puede ser presentar una acusación formal contra el financiero o que éste se declare culpable.

Bernard Madoff fue arrestado el 11 de diciembre por la policía tras ser acusado de ser el principal responsable de una estafa piramidal con decenas de miles de afectados repartidos por todo el mundo.