Economía/Finanzas.- Malo de Molina reconoce que hay "algo que resolver en el mercado de trabajo" español

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:17

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, reconoció hoy que hay "algo que resolver en el mercado de trabajo" español para "evitar que los ajustes de la economía caigan en exceso sobre el empleo".

Malo de Molina considera que este es el "rasgo diferencial" de la economía española. "España está en torno a la media del resto de países industrializados en destrucción de empleo ante la crisis, pero tiene como rasgo específico la velocidad a la que registra esa contracción en el empleo y la propagación de sus efectos", apuntó.

"El mercado de trabajo en España funciona muy bien y en épocas de bonanza crea empleo, pero traslada muy rápido el ajuste al paro cuando hay recesión", abundó en el mismo sentido durante su intervención en una jornada del 'Observatorio de la Vivienda' de Garrigues y el Consejo General del Notariado.

Malo de Molina indicó además que este efecto, que ya se registró en ciclos bajistas anteriores, provoca que la salida de la crisis "sea más costosa".

"Cuando la tasa de paro es más alta la salida de la crisis es más difícil, no sólo por el sector público y su necesidad de aumentar las ayudas por desempleo, sino por el efecto determinante del mercado de trabajo en factores económicos como la caída del consumo", explicó. "En la actualidad el consumo cae más de lo que el nivel de renta justifica", añadió.

FLUJO DEL CREDITO.

El director del Servicio de Estudios del Banco de España también se refirió al mercado crediticio para indicar que el flujo de la financiación depende de que se resuelvan problemas como la confianza y las expectativas económicas.

"Que la fortaleza del sistema financiero se traslade a empresas y familias está estrechamente vinculado a las perspectivas económicas, a la valoración de esas empresas y familias, y a la situación económica global", explicó.