Economía/Finanzas.-El mayor accionista del BPP llevará a cabo acciones contra los responsables de la quiebra del banco

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 21:54

LISBOA, 21 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

La empresa Privado Holding, única accionista del Banco Privado Portugués (BPP), decidió hoy en asamblea general que va a llevar a cabo acciones contra los responsables de los problemas que afectan al banco, actualmente en suspensión de pagos, ya que "no se deben sólo a las razones del mercado", hay otras, indicó Diogo Vaz Guedes, presidente de la empresa.

En conferencia de prensa posterior a la asamblea general, Vaz Guedes calificó los resultados de la compañía de "desastrosos" y consideró que "con toda seguridad, los auditores fueron tan engañados como los accionistas", ya que "Deloitte reconoció que había confianza en la forma como trabajaba la anterior administración del BPP. Desde el año pasado hubo una alteración muy importante en el papel de fiscalización".

Por ello, aseguró que la administración de Privado Holding "va a proseguir con las acciones necesarias para el proceso de responsabilización" de quién estuvo de detrás de los problemas del grupo. Problemas, dijo, que no se debieron "sólo a razones de mercado", como la crisis financiera, sino que hubo "otras razones", y aunque no las avanzó, aseguró que todos los motivos serán aclarados, ya que se está realizando una auditoria mucho más amplia y pormenorizada que hasta ahora.

Por su parte, el presidente de la mesa de la asamblea general, Luís Miguel Júdice, aseveró que si se prueba que alguien perjudicó a Privado Holding y a sus accionistas, van a poner en marcha los mecanismos legales para que asuma sus responsabilidades, ya que "eso quedó muy claro en el mandato que la asamblea general dio a la gestión".

Vaz Guedes señaló que la asamblea general de hoy fue "muy importante", ya que fue la primera ocasión en que los accionistas pudieron discutir con mayor profundidad las razones que los llevaron a la situación actual en el BPP, y abogó por "separar lo que es pasado del banco y la holding, de aquello que será o futuro".

Los accionistas expresaron su desagrado y desilusión sobre una serie de aspectos. De hecho, aprobaron un voto de desconfianza contra la anterior administración del BPP, presidida por Joao Rendeiro, que estuvo presente en la asamblea, pero salió antes de que terminase para no "condicionar la discusión".

Además, dieron luz verde al plan de viabilidad, indicó Vaz Guedes, que recordó que "hay procesos e investigaciones en curso", por lo que "no nos compete hacer administración forense y sí proponer una solución para el banco".

La asamblea general, dijo, fue importante para que "todos los accionistas supiesen muchas cosas que todavía no sabían". El presidente de Privado Holding concluyó afirmando que "los accionistas son los grandes perjudicados de esta situación", por lo que "quieren participar en una solución para el banco y no hay soluciones únicas".