Economía/Finanzas.- La mayoría de países creen que los eurobonos no son la solución para la crisis actual

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 16:57

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) creen que los eurobonos no son la solución para la crisis actual y si bien entienden que puede ser un instrumento útil para el "futuro", consideran "inoportuno" abrir el debate ahora porque podría suponer un "problema" que dificulte la aprobación del fondo de estabilidad permanente.

"Los eurobonos, como instrumento de coordinación y de estabilidad en el futuro, sí será un mecanismo que todos tienen en mente. Pero ahora es inoportuno plantear ese debate, (porque) puede afectar al debate sobre el mecanismo de salvación", ha explicado el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz. Si esta discusión "afecta" al mecanismo, será "una noticia terrible para países como España", ha insistido.

A su llegada a la reunión de líderes del PPE que precede a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, varios líderes de esta familia política se han expresado en la misma línea que López-Istúriz.

El presidente de Hungría y próximo presidente de turno de la UE, Viktor Orban, ha dejado claro que el debate sobre los eurobonos "no forma parte del programa" de trabajo de la presidencia europea que dirigirá durante el primer semestre de 2011.

El viceprimer ministro checo, Karel Schwarzenberg, ha considerado "demasiado pronto" hablar sobre este asunto en la reunión de los 27 y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha opinado que "no es realmente el momento de tomar una decisión al respecto" y ha advertido del riesgo de que la emisión de estos eurobonos afecte a países que sí mantienen su estabilidad fiscal.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso la semana pasada junto al ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, que la cumbre apruebe la creación de una Agencia Europea de Deuda que pueda emitir eurobonos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su rechazo a la idea en los últimos días.

Durante la reunión del PPE de este jueves, Juncker ha pedido a sus correligionarios "no abandonar la discusión" y continuar el debate "en el futuro", según fuentes populares europeos, que han añadido que Merkel tampoco es "refractariamente contraria" pero le supondría pasar por el Tribunal Constitucional y la opinión pública.

"Muchos creen que es un mecanismo de futuro, pero no es un mecanismo de salvación, sino de construcción europea que se tiene que ir implementando en el futuro", ha insistido López-Istúriz, para quien "el verdadero mecanismo de salvación" es el mecanismo de estabilidad que los 27 prevén ratificar en su reunión en Bruselas.

El fondo de rescate permanente que debe reemplazar al mecanismo actual dotado con 750.000 millones de euros y que expira en 2013 será el mensaje "claro y decisivo" a los mercados de que la UE "está dispuesta a responder", en opinión del secretario general del PPE.

López-Istúriz ha explicado que uno de los problemas de los eurobonos es que su aprobación plantearía un "problema constitucional" a la UE porque requeriría nuevos referéndums e iniciaría un proceso de "no menos de dos o tres años" para su implementación. Los que se "enredan" en esta discusión, ha dicho en referencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, podrían "provocar la no aprobación del mecanismo, que para España sería una muy mala noticia".