Economía/Finanzas.- El mercado hipotecario europeo creció un 9,7% en 2004, con 4,7 billones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:25

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado hipotecario europeo movió al cierre de 2004 un total de 4,7 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% respecto a los 4,3 billones de saldo hipotecario residencial de 2003, según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHP).

El informe destaca que los mercados hipotecarios de los nuevos estados miembros crecieron de forma muy significativa debido al despegue económico que viven sus economías. En el caso de Estonia, Letonia y Lituania, la economía creció un 8,4%, un 7,8% y un 6,7%, respectivamente, mientras que el mercado hipotecario creció por encima del 50%.

Sin embargo, en el caso de los antiguos estados miembro el crecimiento del mercado hipotecario fue más suave, con excepciones como España, Grecia o Irlanda, en los que todavía vive una gran etapa expansiva, creciendo por encima del 20% en 2004.

Entre las razones de este fuerte crecimiento del mercado hipotecario en estos países se encuentran la positiva evolución de sus economías, los bajos tipos de interés, la introducción de nuevos productos hipotecarios o el fuerte nivel de competencia de las entidades de crédito locales.

Respecto a las razones de la expansión en los países que se incorporaron recientemente a Europa, el informe destaca, además de la buena racha de sus economías, las favorables perspectivas de crecimiento para los próximos años, así como su la juventud y pequeño tamaño, que permiten alcanzar tasas de crecimiento superiores al 60%.

REINO UNIDO Y ALEMANIA, A LA CABEZA

Por países, Reino Unido y Alemania continúan a la cabeza de los países con mayor volumen total de crédito hipotecario, con 1,24 billones y 1,15 billones, respectivamente, a finales de 2004.

Sin embargo, en términos relativos, Holanda y Dinamarca siguen siendo los países con los mercados hipotecarios más desarrollados. En concreto, en términos de crédito hipotecario sobre PIB, Holanda se coloca en primer lugar con un 111,1%, seguido de Dinamarca, con un 89,7%.

En el caso del crédito por renta per cápita, la situación se invierte y es Dinamarca el país que registra un mayor grado de desarrollo, con 32.262 euros, seguido de Holanda, con 31.868 euros.

En este aspecto, los mercados hipotecarios de los nuevos estados miembros son los que muestran un menor desarrollo. Países como Eslovenia cuentan con el 1,5% del crédito hipotecario sobre el PIB y sólo 194 euros de crédito per cápita.

La media general de estos ratios para el total de los 10 nuevos estados miembros se sitúa en un 7,3% y en 471 euros, en comparación con la media de la Europa de los 15 miembros, que alcanza el 47,1% de crédito y 12.116 euros.

España, a pesar de haber mostrado un fuerte crecimiento del crédito hipotecario durante la última década, sigue registrando un nivel de desarrollo inferior a la media de la Unión Europea de los 15 y levemente superior, en términos de crédito hipotecario sobre PIB, a la media de la UE de los 25.

PREVISIONES PARA 2006

Según el informe, las expectativas generalizadas de los que tipos de interés en la zona euro se sitúen en el 2,75% provoca que el impacto de esta subida en la contratación de crédito sea diferente en cada uno de los países, dependiendo del diferente uso de los tipos de interés, fijos o variables, y del total de la deuda hipotecaria viva.

Por países, el mercado hipotecario español normalizará su crecimiento debido a las próximas entregas de vivienda nueva, sin que exista un estancamiento brusco, mientras que el mercado danés verá ralentizado su crecimiento por una subida de tipos, que estiman en 50 puntos básicos.

El mercado hipotecario irlandés seguirá creciendo en 2006 a ritmos similares a los registrados en los últimos años, mientras que Reino Unido estima una sueva desaceleración del saldo vivo aunque destaca que la deuda hipotecaria seguirá creciendo más rápido que el incremento de la renta disponible de los hogares británicos.

Contenido patrocinado