Economía/Finanzas.- Montoro exige a Salgado que asuma el "control político" del "poco transparente" rescate bancario

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:06

El PP advierte de que el Gobierno tiene que responsabilizarse de que el FROB no "tire el dinero"


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, denunció hoy que el proceso de reestructuración bancaria se intenta abordar "caso a caso" con "fórmulas poco transparentes" a falta de un "procedimiento general" y calificó de "surrealista" que el Gobierno y en particular su presidenta económica, Elena Salgado, no asuma el "control político" y lo deje en manos de las comunidades autónomas, cuando va a exigir aportaciones de dinero público.

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Montoro, señaló que es un "escándalo" que Salgado se "desentienda" de este proceso en favor del Banco de España, cuya misión, recordó, es evitar las crisis en el sistema, no dar "garantías generales" de que se resuelve el "gran tema" de la exposición al sector inmobiliario que ha provocado un 'stock' de viviendas sin salida.

En este punto, la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, señaló que previsiblemente esta misma semana el Pleno del Congreso dará luz verde definitiva a la subcomisión parlamentaria encargada de supervisar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"ESPERPÉNTICO Y RIDÍCULO"

"Es esperpéntico y ridículo que el Gobierno de España afirmó que no tiene la información sobre cómo va la reestructuración porque lo lleva el Banco de España", denunció Montoro, quien advirtió de que en este proceso "puede salir algo estrambótico" tal y como se está llevando a cabo ahora mismo.

"Esto de que la ordenación la dirija el banco central no la he visto en ningún país", advirtió. Montoro señaló que el PP tiene "criterios", pero no "informes propios" sobre las operaciones que se está llevando a cabo, como la fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajastur, sobre cuya legalidad los 'populares' mantienen "serias dudas".

COSTE EXTRA DE 7,5 MILLONES EN EMISIONES

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, explicó que la reciente emisión de 3.000 millones de euros del FROB se realizó a 25 puntos básicos por encima de la deuda del Tesoro, lo que ha supuesto un coste de 7,5 millones de euros.

"¿Nadie va a hacerse responsable políticamente de tirar ese?", se preguntó Nadal, quien señaló que este "tema menor" es un antecedente del enorme gasto que puede suponer la reestructuración bancaria si sólo la controla el Banco de España.