Economía/Finanzas.- Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de Bank Of America, Citigroup y Wells Fargo

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:17

Estudiará si el apoyo del Gobierno a los bancos es actualmente inferior al que incluye en sus calificaciones


NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado en revisión para una posible rebaja los 'ratings' de Bank of America ('A2'), Citigroup ('A3'), Wells Fargo ('A1') y sus entidades subsidiarias ante las dudas de Moody's de que los bancos estadounidenses mantengan el mismo grado de apoyo del Gobierno que durante la crisis económica.

Moody's explica que cada uno de estos 'ratings' incorpora actualmente una cantidad "inusual" de respaldo por parte del Gobierno estadounidense, que se incrementó durante la crisis financiera. "Esta revisión se centrará en si estas calificaciones deben ser ajustadas para retirar este inusual respaldo e incluir sólo el nivel de apoyo del Gobierno anterior a la crisis", añade.

En este sentido, explica que las autoridades regulatorias continúan haciendo progresos en la elaboración de la nueva normativa, aunque el resultado final aún sigue siendo incierto. De hecho, la decisión de hoy refleja la opinión de Moody's de que, a la luz de la evolución hasta la fecha de la Ley Dodd-Frank, el respaldo que supone el apoyo público a su actual calificación podría no ser ya "apropiado".

El vicepresidente de Moody's, Sean Jones, destaca que las intenciones del Gobierno con la Ley Dodd-Frank están "muy claras", ya que no quiere tener que rescatar en el futuro ni siquiera a las entidades bancarias "más grandes y más importantes sistémicamente".

Sin embargo, Jones incide en que Moody's sigue creyendo que este tipo de entidades no puede quebrar sin arriesgarse a una interrupción desordenada del mercado y de la economía en general. "Aún así, el supuesto apoyo incluido en estas tres calificaciones de los bancos es inusualmente alto, lo que ya no es apropiado en un entorno de evolución post-crisis", incide.

Al mismo tiempo, la agencia señala que también evaluará las mejoras en la fortaleza financiera independiente de Bank of America y Citigroup, lo que puede moderar el alcance de una posible rebaja de las calificaciones derivada de la revisión del grado de apoyo sistémico con el que cuentan estas entidades.