Economía/Finanzas.- Moody's se suma a S&P y baja los rating de Caja Madrid por la subida de la morosidad

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:24

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha bajado los 'rating' asignados a Caja Madrid por "la aceleración del deterioro de la calidad de sus activos", tal y como refleja el aumento de la morosidad, y por la rapidez del deterioro económico en España, indicó en un comunicado la firma, que secunda así la decisión adoptada el viernes por Standard & Poor's (S&P).

De esta forma, la calificación crediticia de la entidad que preside Miguel Blesa baja de 'Aa1' a 'Aa3', por lo que se mantiene dentro de la considerada 'calidad buena' en el largo plazo, y se mantiene en el corto plazo en P-1 (calidad extrema).

Moody's incidió en que la rebaja de las calificaciones de Caja Madrid responde a la "alta exposición" de la entidad al sector inmobiliario y de la construcción, sobre todo en la capital, donde se concentra el 56% de los créditos a la clientela en el sector privado.

A pesar de la negativa tendencia del crédito prevista en general y para Caja Madrid "especialmente", la firma destacó que mantiene estable la perspectiva asociada a los rating por considerar que el saludable crecimiento de los beneficios contribuirá a amortiguar el deterioro de la calidad de activos, sin poner en riesgo su solvencia.

Asimismo, calcula que Caja Madrid goza con suficiente liquidez para afrontar vencimientos de deuda y papel comercial aunque los mercados financieros permaneciesen cerrados durante un año. "Esto es una ventaja competitiva clave", estima.

Standard & Poor's (S&P) recortó el pasado viernes los rating de Caja Madrid, como consecuencia de la aceleración del deterioro de la calidad de sus activos.

S&P dejó la calificación crediticia a largo plazo en 'A+' (calidad buena), desde 'AA-' (calidad superior), mientras que en el corto plazo la estableció en 'A-1' (calidad superior) desde 'A-1+' (calidad extrema).