Economía/Finanzas.- Murcia 'coloca' 401 millones de euros en bonos, que sitúan la deuda regional en el 5%

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 16:28

La Comunidad pedirá una nueva emisión de bonos por valor de 782 millones de euros el lunes en el Consejo de Política Fiscal

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Murcia realizó ayer la primera emisión de bonos en ocho años por un importe total de 401,6 millones de euros, que fue cubierta en "sólo" media hora por inversores de capital europeo, lo que elevó la deuda de la Región de Murcia al cinco por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB), según informó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

La Comunidad colocó los 401,6 millones de euros, que era el importe autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 26 de febrero, aunque recibió peticiones para 500 millones de euros más, es decir, más del doble, lo que la consejera consideró "todo un éxito" que refleja la confianza de los inversores y mercados financieros en la buena situación de la Región de Murcia.

En rueda de prensa, García explicó que el hecho de haber recibido el doble de oferta "ha permitido obtener la financiación mucho más barato que otras comunidades, al haber más demanda con una oferta reducida, fijando costes inferiores a los pagados por otras comunidades autónomas en días pasados".

En concreto, destacó que la emisión estaba dividida en dos tramos, por un lado 150 millones de euros a tipo de interés variable y vencimiento a tres años y, por otro lado, 251,6 millones de euros a tipo de interés fijo y vencimiento a diez años que se han suscrito "completamente".

En cuanto a los compradores, los 251,6 millones colocados a diez años corresponden a 31 inversores, de los que el 35 por ciento son bancos, el 29 por ciento gestores, un 22 por ciento agencias, un nueve por ciento aseguradoras, y un cinco por ciento de otro tipo de inversores.

Por países, los inversores fueron de España en un 53 por ciento de los casos, seguido de Alemania con el 38 por ciento, Reino Unido con un dos por ciento, Benelux con otro dos por ciento, y otras procedencias con un cinco por ciento.

En la adquisición del tramo a tres años participaron 29 cuentas, de las que un 35 por ciento fueron gestoras, un 34 por ciento bancos, un 26 por ciento aseguradoras y un cinco por ciento otros inversores. En este caso, los inversores fueron mayoritariamente de España, concretamente el 85 por ciento, y también proceden de Bélgica, con el cinco por ciento, y Alemania con un cuatro por ciento.

García señaló que "la participación de inversores extranjeros ha sido especialmente alta en el tramo a diez años, con un presencia de inversores alemanes del 38 por ciento, que apenas han invertido en las emisiones de otras comunidades realizadas este año".

García anunció que la Comunidad pedirá el próximo lunes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una nueva misión, en la que se prevé colocar una deuda de 782 millones de euros entre inversores fundamentalmente de Reino Unido, países nórdicos e Italia. De ser autorizada, precisó que elevará la deuda de la Región de Murcia al ocho por ciento respecto al PIB, aunque "continuará por debajo de la media nacional", anunció

CAPTACIÓN DE INVERSIONES

Para captar inversiones, García mantuvo encuentros esta semana, acompañada por el secretario general de la Consejería, Luis Martínez Atienza, la directora General de Economía y Planificación, Esther Ortiz, y la directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, Pilar Valero, "con representantes de distintas entidades financieras e inversores, a los que les hemos mostrado la realidad económica de la Región y su atractivo como destino de inversiones".

Para la consejera de Economía y Hacienda, "este es el mejor diagnóstico sobre la fortaleza de la economía de la Región y sus perspectivas de futuro". "Ha quedado clara la percepción que los mercados financieros europeos, que son los más exigentes y los más sensibles en este momento, tienen de la Región de Murcia: una región sólida, fiable y con una buena salud financiera", apuntó la consejera.

"Ya no es el Gobierno regional quién lo dice, ni las agencias de calificación independientes que han venido respetando nuestras calificaciones mientras se las bajaban a España", puntualizó.

"Quienes valoran la situación económica de la Región de Murcia, aprueban nuestro presente y avalan con sus inversiones nuestro futuro son los mercados europeos, quienes dictaminan en verdad cuál es el estado de la economía y cómo se prevé que va a evolucionar", determinó.

En este sentido, indicó que "ellos mismos comentaban que avalan con sus inversiones contemplando la trayectoria de la Región de Murcia en cuanto a su gestión y a sus tasas de endeudamiento, la estabilidad social y política de la Región y nuestra forma de hacer las cosas, mediante la negociación, el diálogo y el consenso con los agentes económicos y sociales".