Economía/Finanzas.- Mutua Madrileña realizará compras en el sector asegurador y en el de gestión de activos

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:09

El presidente asegura que las exigencias de capital podrían generar un proceso de reestructuración y fusiones entre aseguradoras

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, señaló hoy, durante su intervención ante la Junta General de Mutualistas, que la aseguradora crecerá de forma orgánica durante el ejercicio, pero que también podría acometer operaciones corporativas en el sector asegurador y en el de gestión de activos, donde Mutuactivos es una de las primeras gestoras independientes de bancos y cajas.

Durante la presentación de los resultados, el presidente de Mutua adelantó que la entidad realizaría adquisiciones aprovechando la reestructuración del sector. Sin embargo, durante su intervención en la junta matizó que las operaciones corporativas se centrarán en seguros y gestión de activos.

Garralda subrayó que tras el crecimiento en el número de mutualistas y asegurados alcanzado en 2009 y los primeros meses de 2010, la aseguradora ha pasado de la fase de recuperación, que se planteaba como primer objetivo del Plan Estratégico 2009-2011, a la de expansión.

En este segunda fase, Mutua continuará con el crecimiento orgánico, tanto en número de pólizas como en volumen de primas, a pesar del difícil entorno económico, y se apoyará también en operaciones de desarrollo corporativo.

"La reestructuración del sector financiero y, en especial, el de cajas de ahorro puede generar oportunidades, ya sean para realizar adquisiciones o para alcanzar acuerdos de bancaseguros que nos aporten negocio y red de distribución", subrayó el presidente de Mutua.

En el ámbito orgánico, la aseguradora buscará mantener el ritmo de crecimiento en nuevas pólizas registrado en 2009, en línea con el Plan Estratégico, cuyo objetivo se centraba en la aportación de valor al mutualista, actual y futuro, potenciando la política de reversión.

En este sentido, Mutua Madrileña buscará consolidar su liderazgo en Madrid, donde cuenta con casi el 40% de los automóviles asegurados, a la vez que incrementa su diversificación, tanto geográficamente a través de proyectos locales como el Plan Barcelona, como en otros productos del seguro, centrándose especialmente en Salud, Hogar, Vida y Gestión de Activos.

CONSOLIDACIÓN EN EL SECTOR.

El presidente de Mutua Madrileña también señaló que es probable que las nuevas exigencias de capital que tendrán que afrontar las aseguradoras tras la implantación de Solvencia II provocarán un proceso de reestructuración y fusiones entre pequeñas y medianas empresa del sector, como el que se está produciendo en las cajas.

Garralda, subrayó, en este sentido, que Mutua tiene 18 veces los recursos propios requeridos por la ley para hacer frente a los compromisos, mientras que el resto de empresas aseguradoras en España tienen una media de 2,7 veces.

A su juicio, este nivel de solvencia es ahora especialmente importante, porque los nuevos requerimientos de necesidades de capital que prepara Bruselas podrían entrar en vigor en octubre de 2012, llevando consigo a un proceso de reestructuración en el sector y de fusiones.

Sin embargo, señaló que Mutua, por tamaño y grado de solvencia, no tendrá ningún tipo de problema para adaptarse a los nuevos requerimientos legales, ya que tiene un amplio margen para adecuarse por muy elevadas que éstas sean.

BUENA EVOLUCIÓN DE PÓLIZAS.

El presidente de Mutua también destacó la buena evolución de las contrataciones de nuevas pólizas de auto durante el año 2010, que durante el primer trimestre superaron las 46.346, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al primer trimestre del año anterior.

Esta evolución "confirma el cambio de tendencia iniciada el pasado año", no sólo en contratación de nuevas pólizas, sino también en primas, ya que éstas crecieron en este periodo casi un 3% frente a la caída media del sector del 1,7%, explicó Garralda.

A su juicio, 2009 se ha convertido en el año de la recuperación y del "giro estratégico" al conseguir finalizar 2009 con un saldo neto positivo de más de 20.000 pólizas auto, frente a la pérdida neta de más de 35.000 en 2008.

Asimismo, el presidente adelantó que Mutua Inmobiliaria llevará a cabo un plan de inversiones hasta 2014 por un importe superior a 100 millones de euros, lo que permitirá a la aseguradora mantener los ratios de ocupación, que a 31 de diciembre se situaban en el 96%, y también los niveles de renta.