Economía/Finanzas.- Los notarios detectaron 1.750 posibles casos de blanqueo de capital en 2006 y denunciaron 70

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:35

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los notarios detectaron un total de 1.750 casos sospechosos de blanqueo de capital durante los primeros siete meses de 2006, de los que acordaron denunciar 70, aproximadamente un 0,04% del total de operaciones realizadas en este periodo, según los datos presentados hoy por el Consejo General del Notariado.

El organismo del Consejo de notarios encargado de analizar los procesos dudosos, el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de capitales (OCP), sólo ha considerado "necesario" remitir el 4% de los 1.750 casos sospechosos a las autoridades competentes, Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, Fiscalías Antidrogas o Anticorrupción y Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), por considerar que existían indicios serios de blanqueo de capitales.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, señaló que, según cifras de 2005, los notarios realizan unas 7 millones de operaciones al año, por lo que se mostró "contento" de que, desde la creación del OCP en diciembre de 2005, sean "tan pocas" las operaciones constitutivas de sospecha por parte de los notarios, y de que, tras un estudio más detallado y exhaustivo, aproximadamente sólo el 0,002% deba ser remitido a las autoridades.

Marqueño dijo no estar preocupado por la diferencia existente entre los casos sospechosos y los que se terminan denunciando. "Preocupante sería que hubieran 100.000 casos sospechosos, porque significaría que estaríamos rodeados de blanqueadores, pero no los hay. Los casos de blanqueo son excepciones", señaló.

El Consejo destacó la situación legal española y afirmó que "pocos países permiten cruzar los datos de todos los notarios", mientras que en España, gracias al Índice Único, en marcha desde el año 2000, se tiene la posibilidad de analizar los datos de los casi 3.000 notarios y saber si se llevan a cabo fraudes "complejos, que son los realmente difíciles de controlar".

Además, la función del OCP no se limita a informar a las autoridades o estudiar los casos remitidos por los diferentes notarios, sino que también provee de información a las autoridades, cuando estas se la requieren, lo que ha pasado en un total de 226 ocasiones, e investigan por iniciativa propia casos no comunicados, sobre los que el jefe de análisis del OCP, Juan Antonio Aliaga, dijo no tener datos concretos.

Desde que se han comenzado a estudiar los casos dudosos de blanqueo, se han multiplicado por más de 3,5 el número de operaciones comunicadas, desde las 96 de enero hasta las 358 del mes de junio, el más activo. En junio de 2006, el OCP investigo un total de 466 expedientes coincidiendo con uno de los periodos de máxima actividad de la Fiscalía Anticorrupción en Marbella.

El Consejo General del Notariado dijo no tener estadísticas concretas ni sobre fraudes por comunidades autónomas ni por sectores determinados, porque "las operaciones son tan complejas que, en muchos casos, se mezclan actividades diversas o notarios de toda España", afirmó Marqueño.

Asimismo, el presidente del Consejo destacó la necesidad de reforma del reglamento del notariado, que dista del año 1944, y que consideró "claramente insuficiente". "Cuando este reglamento se modifique y se actualicen las funciones del notario, tendremos los medios suficientes para actuar también frente al fraude fiscal y las operaciones mas pequeñas, que son muy numerosas", dijo.