Economía/Finanzas.- Noyer subraya que los intereses de la deuda soberana de la eurozona no reflejan la realidad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 12:38

SINGAPUR, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha reconocido que la situación en Europa ha empeorado "significativamente en las últimas semanas", aunque ha recalcado, después de que Italia pagara un interés cercano al 8% en su deuda a tres años, que los rendimientos de la deuda soberana de la zona euro no reflejan la realidad de la situación.

En un conferencia en Singapur, Noyer destaca que ante este empeoramiento de la crisis de deuda europea, que está amenazando a los mercados globales, es necesario estabilizar los mercados de bonos de la región.

En este sentido, señaló que la mayor debilidad de Europa no reside principalmente en la fragilidad de algunos de sus miembros, sino en la dificultad para organizar y gestionar en tiempos de crisis las complejas interacciones que están ocurriendo en el corazón de su sistema financiero.

Noyer, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que esta institución europea hará lo necesario para garantizar que está a disposición de los hogares y las empresas la financiación adecuada.

En esta línea, incidió en que las presiones en los mercados de deuda se han intensificado y en que estamos ante "una verdadera crisis financiera", que está causando grandes trastornos en los mercados financieros. Esto, en su opinión, requiere la intervención del BCE.

"En un periodo de intensa perturbación en los mercados, es esencial garantizar que el mecanismo de transmisión de la política monetaria funciona realmente. Esto podría implicar intervenciones temporales y excepcionales en los segmentos de mercado donde las disfunciones son más aparentes", explicó.

A continuación, Noyer añadió que es esencial estabilizar los mercados de deuda europeos, al mismo tiempo que reconoció que el grado necesario de ajuste fiscal depende en gran medida de la confianza del mercado.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia rehusó responder si eran necesarios nuevos recortes de los tipos de interés en la eurozona, pero agregó que espera que la inflación descienda en los próximos hacia el objetivo marcado por la institución del 2%.

Contenido patrocinado