Economía/Finanzas.- El número de consultas para conceder créditos aumentó un 2% en abril, según Asnef-Equifax

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:48

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El número de consultas efectuadas por las entidades financieras a las bases de datos de Asnef-Equifax antes de otorgar créditos a sus clientes aumentó en abril un 2% respecto al mismo período de 2005.

Este ligero aumento "contrasta con los fuertes incrementos en las consultas experimentados en meses anteriores" y se debe al menor número de días hábiles de este mes, explica Asnef-Equifax en un comunicado.

Todos los sectores que componen este índice arrojaron valores muy desiguales, e incluso negativos, en claro contraste con abril del año pasado. El sector de Telecomunicaciones, -que engloba a entidades de telefonía fija, móvil y compañías de cable-, registró el mayor dinamismo, con un crecimiento del 16,21% en las consultas frente a abril de 2005.

Los bancos efectuaron un 14,87% más de consultas para la concesión de créditos, seguidos del sector de consumo financiado, que se mantuvo en niveles similares a abril del año pasado, con un incremento del 1,28%.

Los recortes en las consultas estuvieron liderados por el sector de 'renting', que registró un descenso del 44,04%, seguido de las cooperativas de crédito, que realizó un 22,48% menos.

Las entidades que financian 'leasing', -principal dinamizador de las inversiones productivas y fiel reflejo del comportamiento de la actividad inversora de las empresas y profesionales-, disminuyeron de forma significativa sus peticiones de información, al haberse efectuado un 18,18% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El menor número de días hábiles de abril provocó que el sector de automóviles efectuara un 13,60% menos de consultas que en el abril de 2005, y que las cajas de ahorro registraran un descenso del 7,21% en el mismo mes.

Este índice, que comenzó a elaborarse en 1995, mide la evolución del crédito en España al computar más del 90% de las solicitudes de información que las entidades financieras realizan antes de la concesión de un crédito.