Economía/Finanzas.- Núñez Feijóo apuesta por acercar posturas para "obviar" el recurso contra la Ley de Cajas gallegas

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:45


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mostró hoy la disposición de su Gobierno a dialogar y acercar posturas con el Ejecutivo central con el fin de evitar que presente un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de cajas gallegas.

"Ofrezco la disposición favorable de la Xunta para hablar, dialogar y acordar con el fin de desbloquear algo que afecta a un tema fundamental: que Galicia tenga cajas de ahorros", declaró el presidente regional en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco.

"Estoy a disposición del Gobierno para al menos conocer cuáles son los puntos controvertidos y que podamos acercar posturas para no meter a las cajas gallegas en un bloque de indefinición sobre su futuro", añadió Núñez Feijóo. "No parece razonable que un Gobierno se entere por un periódico de un posible recurso de inconstitucionalidad", apuntó.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó solicitar un dictamen "urgente" al Consejo de Estado para ver si existen indicios de ilegalidad que aconsejen recurrir la ley de cajas de ahorros gallega. El Ejecutivo ha pedido este dictamen por preceptos de la ley autonómica que colisionan con la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

Núñez Feijóo mostró la misma disposición al diálogo sobre el eventual recurso de inconstitucionalidad que Galicia y otras comunidades sopesan presentar contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Galicia y otras comunidades autónomas hemos entendido que vulneraba la capacidad de tutela financiera que sus estatutos de autonomía les otorgan sobre las cajas. Pero antes de plantear un recurso, hablamos con el Gobierno de España", explicó, para detallar que precisamente este será uno de los temas del orden del día de la reunión que mantendrá mañana martes en el Ministerio de Administraciones Públicas. "No haremos nada que previamente no comuniquemos al Gobierno", añadió.

De su lado, el ministro de Fomento, abogó también por acudir "el diálogo y el acuerdo" para resolver "estos y todos los problemas".

Con todo, Núñez Feijóo indicó que un eventual recurso contra la Ley de cajas gallegas no se presentaría contra el Gobierno de Galicia, sino contra el Parlamento gallego, que fue la institución que instó y aprobó la Ley.

El presidente de Galicia enmarcó su disposición dialogar en la "nueva etapa de entendimiento político" que emprendió con el Gobierno central con el acuerdo sobre la ejecución del AVE Gallego

"Entiendo por ello que antes de llegar a un recurso de inconstitucionalidad no sólo es razonables sino imprescindible acercar posturas", declaró el presidente regional. "Y yo anuncio la disponibilidad favorable de la Xunta de Galicia para obviar el recurso de inconstitucionalidad y acercar posturas", concluyó.