Economía/Finanzas.- Parlamento navarro rechaza la proposición de ley de IUN para cambiar los órganos rectores de cajas

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:37

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPN, PSN y CDN sumaron fuerzas esta mañana para rechazar en el pleno del Parlamento la toma en consideración de la proposición de ley foral de modificación parcial de la ley foral de órganos rectores de las cajas de ahorro de Navarra presentada por IUN. Nafarroa Bai apoyó que el texto se trabajara en la Cámara.

En el texto, IUN proponía adaptar la ley de 1987 no solamente al actual marco jurídico sino a las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales de la Comunidad foral. El portavoz de la formación, Ion Erro, defendió esta modificación y señaló que el presidente del Gobierno ejerce un "control férreo" de Caja Navarra (CAN), lo que a su juicio habría que cambiar.

En su intervención, Ion Erro señaló además que la integración de Caja Canarias con Caja Navarra plantea interrogantes "al ser Caja Navarra una caja aforada". Preguntó así por el marco jurídico que va a tener "la nueva entidad".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta mostró su apoyo a que el texto de IUN fuera tomado en consideración y manifestó que éste es un tema "público", que Caja Navarra es una entidad "pública" y por esa razón es presidente el jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que Caja Navarra funciona "perfectamente" y que no tiene ningún problema. "Les ha molestado el tema de Canarias por ser Canarias", dijo, para añadir que no sería así si la integración hubiera sido con una entidad vasca. Defendió la reforma de sus estatutos planteada por la propia entidad financiera navarra.

Roberto Jiménez, del PSN, rechazó la proposición de ley, con la que no comparten la "filosofía". "Se polítizan más los órganos de la Caja", dijo, para considerarlo "malo" porque le "quita credibilidad". En su opinión, la reforma desde la propia CAN está "mejor adaptada a los tiempos y a las necesidades".

Finalmente, el convergente Juan Cruz Alli defendió el "régimen propio" de esta entidad y apuntó que la norma foral "no va a afectar al régimen de convenio".