Economía/Finanzas.- Pekín adoptará medidas para fomentar la negociación de 'cortos' en el mercado chino

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 12:37


PEKÍN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades financieras chinas preparan una batería de medidas dirigidas a dinamizar e impulsar la negociación mediante la toma de posiciones cortas o bajistas con el ánimo de profesionalizar y enquiquecer la oferta de productos financieros negociables en sus mercados, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes del sector.

Así, mientras varios países europeos, entre ellos España, han prohibido selectivamente estas prácticas en los últimos meses, Pekín creará en el primer trimestre del año un Intercambiador Centralizado para el Préstamo de Valores que se encargará de facilitar esta práctica, mediante la que los inversores venden acciones prestadas con la expectativa de obtener beneficios al recomprarlas a un precio inferior antes de devolverlas a su propietario.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, el equivalente chino a la CNMV, será el principal accionista de este nuevo ente encargado de facilitar la negociación mediante 'cortos', una práctica vetada en los valores financieros de varios países europeos que consideran que eleva la volatilidad, mientras que sus defensores apuntan que contribuye a incrementar la liquidez y abre nuevas vías de ingresos para los accionistas que quieran prestar sus acciones.

El Gobierno chino autorizó la adopción de posiciones cortas en sus mercados en 2010, pero hasta el momento sus esfuerzos por promover su uso no han tenido el resultado esperado ante el limitado número de acciones disponibles para ser tomadas en préstamo por los 'brokers' autorizados.

Aparte de la CNMV china, el resto de accionistas de esta nueva entidad incluirá a las bolsas de Shenzhen y Shanghai, así como a firmas de corretaje y otras instituciones financieras.

El nuevo ente centralizado pondrá las acciones a disposición de los operadores autorizados que quieran tomarlas prestadas, señala el diario que destaca que estarán disponibles acciones de bancos, aseguradoras y gestoras de fondos.