Economía/Finanzas.- Pelayo redujo un 26,8% su resultado en 2007, por el repunte de la siniestralidad y atípicos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:09

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pelayo Mutua de Seguros redujo un 26,8% su resultado neto en 2007, hasta alcanzar los 22,3 millones de euros, frente a los 30,4 millones de 2006, como consecuencia del repunte de la siniestralidad y las operaciones atípicas, informó hoy la aseguradora.

La siniestralidad se vio impulsada por el incremento de los costes y la congelación de los precios de los seguros, situándose en el 68%, mientras que el ratio combinado alcanzó el 94,6%, superior al 89,6% del pasado ejercicio, pero por debajo del ratio combinado del sector.

La facturación por primas de la aseguradora alcanzó los 470 millones de euros, un 12% más que en 2006, y recoge la incorporación del negocio del cuarto trimestre de Munat, por la cesión de la cartera de esta compañía a la Mutua. El negocio del resto de trimestres se irán incorporando a lo largo de 2008.

La mayor parte del resultado del la mutua de seguros de debió al segmento de auto que, sin tener en cuenta Munat, fue del 6,1%. Al cierre del ejercicio, las pólizas de autos alcanzaron 1.068.221, un 26% más, y las primas, los 437 millones de euros, un 10,6% más.

La mutua explicó que gracias a su política de diversificación, el resto de ramos también registraron "crecimientos importantes" durante 2007, como el de patrimoniales (incluye hogar), que se elevó un 88,8% y 279.962 pólizas, y el de responsabilidad civil, con 44,8% y más 9.738 pólizas. El crecimiento total del segmento de no vida fue del 6,7%.

En el ramo de vida, a través de la filial Pelayo Mondiale Vida (PMV), la mutua obtuvo unos beneficios de 368.000 euros, lo que implica un incremento de un 33,8% respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que la facturación alcanzó los 40,5 millones de euros. Las provisiones del seguro de vida de PMV se situó en 124 millones de euros, con un incremento de un 6,9%.

Al igual que en ejercicios precedentes, Pelayo incrementó el grado de capitalización, con una cifra de fondos propios de 233,6 millones de euros y cerró el ejercicio con un superávit en su margen de solvencia de 199,5 millones de euros.

El volumen de negocio asegurador del grupo alcanzó los 573,5 millones de euros en 2007, un 3,34% más, frente a los 554,9 del año anterior, mientras que su beneficio neto fue de 22,6 millones de euros, un 26% menos frente a los 30,7 millones del 2006. No obstante, el grupo señala que los resultados están en línea con los objetivos planteados en su Plan Estratégico trienal 2006-08.

Actualmente, Pelayo cuenta con unos 1.100 empleados y 352 oficinas o boutiques de atención al Mutualista, además del Centro de Atención Telefónica.

Pelayo, que recibió de la Agencia Internacional Fitch Rating el 'Rating Aq o fuerte', conmemora este año su 75 aniversario y ha convocado asamblea general ordinaria para el próximo 13 de marzo. Por primera vez, los mutualistas podrán asistir por medios telemáticos y ejercer derecho de voto electrónicamente.