Economía/Finanzas.- El petróleo, el oro y el euro marcan nuevos máximos ante la incertidumbre en EEUU

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 21:04

NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El desplome del dólar en la última semana ha llevado al euro a marcar en el día de hoy un nuevo máximo histórico frente al 'billete verde' al alcanzar los 1,5275 dólares a la espera de la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo (BCE) que probablemente mantendrá los tipos de interés en el 4%.

De manera inversamente proporcional al hundimiento de la divisa estadounidense, tanto el petróleo como el resto de materias primas que tienen vinculada su cotización al dólar siguen experimentando una escalada de precios que ha vuelto a permitir que tanto el crudo Texas como el Brent marcasen nuevos récord, mientras que el oro y otros metales preciosos siguen rompiendo máximos históricos.

En concreto, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, estableció un nuevo récord al fijar su cambio en 102,29 dólares, para posteriormente relajar su cotización y cerrar en 100,48 dólares. Por su parte, el crudo Texas, de referencia en EEUU, llegó a marcar un nuevo máximo en 103,95 dólares por barril.

Además de la debilidad de dólar, los inversores descuentan que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no decidirá incrementar su producción en su reunión del próximo miércoles, tal y como avanzó la semana pasada el presidente del cartel.

Por su parte, el oro alcanzó en la sección Comex del mercado de futuros de Nueva York un nuevo récord de 992 dólares por onza, al borde la cota psicológica de los 1.000 dólares.

En este sentido, el 'trader' Derek Brokowski de Express Futures señala a Europa Press que "la barrera de los 1.000 dólares por onza supone un punto crítico y que cuando la cotización del metal rompa ese techo podríamos encontrarnos con precios muy superiores, del orden de 1.200 dólares por onza o más".

Entre el resto de metales preciosos, el platino marcó también un nuevo récord al cotizar a 2.240 dólares por onza, mientras que la plata sigue en máximos de 27 años, hasta 20,20 dólares por onza.