El PNV quiere que Zapatero se comprometa ante el Congreso con las fusión de las cajas vascas

Josu Erkoreka en el Congreso
EP
Actualizado 04/03/2011 14:50:58 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometa ante el Pleno de la Cámara Baja con la fusión de BBK, Kutxa y Vital, la condición principal para que los nacionalistas vascos apoyen el decreto ley para reforzar el capital de la banca.

La intención del PNV es que el Gobierno central interceda ante el PSE para desbloquear el proceso de fusión total entre las tres cajas vascas, algo a lo que, según Erkoreka, los socialistas se oponen "por motivos partidistas". De esto depende que los nacionalistas vascos voten a favor del decreto que el Congreso convalidará al día siguiente, jueves.

Por contra, el dirigente nacionalista considera que, con las reformas del sistema financiero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "está pujando fuerte" por esta solución, "la más eficaz", ya que este "tsunami" demanda "medidas drásticas e inmediatas".

Erkoreka ha resaltado en los último días que ésta no es sólo una apuesta del PNV, que "nunca ha ocultado nuestra voluntad favorable" a la 'fusión caliente' de las tres cajas, sino que constituye "la solución que están recomendando, no ya para las cajas vascas, sino para todo el resto de las cajas del Estado, desde los poderes centrales del Estado, el Ministerio de Hacienda fundamentalmente va por ahí".