Economía/Finanzas.- El Popular mantiene su previsión de crecimiento del 13% para 2008 y reitera su situación de liquidez

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:01

El banco reconoce que la morosidad continuará creciendo, aunque no prevé que se duplique

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía Aguirre, destacó hoy que la entidad mantiene su objetivo de crecimiento del 13% para este año, y subrayó que el grupo está "perfectamente preparado" para afrontar los retos de la actual crisis, con una situación de liquidez y solvencia que le permite no acudir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

Aguirre recordó que el banco se marcó un objetivo de crecimiento en tres años (2007-2009) de un 15% de media, y que el crecimiento de 2007 (+22%) le permite mantener su objetivo de crecimiento del 13% para 2008, lo que deja un margen de incremento por debajo del 10% en 2009, aunque reconoció que "dependerá de la evolución económica".

"Si tenemos que dar un cambio de orientación, lo manifestaremos con rotundidad. Ya veremos si las circunstancias nos obligan a modificarlo en sentido positivo o negativo", apostilló. En el primer trimestre del año el banco creció un 12,1%, hasta los 322,5 millones de euros.

Respecto a la evolución de la economía, Aguirre señaló que la ralentización del crecimiento "no es una buena noticia", pero que se puede afrontar con la eficacia de gestión y la recuperación de la morosidad.

LA MOROSIDAD DEL BANCO NO SE DUPLICARÁ

En este sentido, Aguirre señaló que el aumento de la morosidad es una situación lógica, consecuencia de la desaceleración económica, y que continuará creciendo, pero el banco tratará de minimizar su impacto sobre la cuenta de resultados con el aumento de provisiones.

Aunque no quiso hacer una previsión de crecimiento de la morosidad para finales de año, Aguirre subrayó que no duplicará la actual, que se sitúa en el 0,98%. Asimismo, señaló que la banca europea es la que posee una mayor cobertura del riesgo y que el banco está muy "tranquilo" porque tiene provisiones por encima de las esperadas.

LIQUIDEZ Y SOLVENCIA.

El consejero delegado presumió de la solvencia del banco durante la presentación de resultados, ya que hasta marzo contaba con una línea de liquidez de 12.850 millones de euros, mientras que la amortización de la deuda alcanza los 3.000 millones de euros, lo que le permite tener un excedente.

Asimismo, señaló que a 31 de marzo el banco no había acudido a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), a lo que también ha contribuido que los recursos de clientes creciesen por encima de los créditos.

En este sentido, descartó que vaya a emitir titulizaciones con un "coste excesivo" para obtener financiación mientras la gestión de liquidez del banco les permita continuar con situación de "cierta holgura".

APUESTAN POR PROYECTOS DE CALIDAD.

Respecto al crecimiento del crédito, Aguirre estimó que crecerá un 10% este año, aunque reconoció que puede "ser un dígito alto porque depende de la desaceleración económica". En relación al crédito hipotecario, subrayó que debería "registrar un decrecimiento importante y sin llegar a esa cifra".

No obstante, señaló que Banco Popular "sigue apoyando al sector", porque "no se puede cerrar el grifo plenamente", aunque reconoció que su apuesta es más selectiva y que los proyectos deben tener "una calidad del prestatario enorme y del propio proyecto en sí".

En cuanto a la media anunciada por el Gobierno para permitir ampliar el plazo de las hipotecas sin coste para los usuarios, Lucía Aguirre señaló que el banco no comenta ninguna norma gubernamental, pero que la entidad estudiará la gestión del crédito como siempre, ya que "no puede ser que una familia está pagando más intereses".

NO DESCARTA COMPRAS.

Sobre posibles compras, como la realizada recientemente en Estados Unidos con la adquisición de Totalbank, Aguirre destacó que "en el futuro no descarta" nuevas operaciones, pero que ahora "no es el objetivo inmediato".

Aguirre también señaló que la entidad "desinvertirá" en inmuebles para financiar la ubicación de un nuevo emplazamiento con el objetivo de optimizar la gestión de costes, y porque "es absurdo que haya un sobrante de inmuebles en el balance".

Respecto a la apertura de oficinas, Aguirre avanzó que el banco no tiene previsto abrir más, lo que le permitirá reducir costes, aunque continuará con la remodelación de 20 sucursales para adaptarlas al formato de 'Popular Max' con nuevos horarios comerciales.

NOMBRAMIANTOS.

Aguirre también señaló que los cambios anunciados hoy en el consejo de administración permitirán "cubrir diferentes escenarios que pudieran presentarse ante una situación como la actual", y que cumplen con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

De este modo, señaló que Roberto Higuera y Luis Herrando, nombrados vicepresidentes, tendrá más presencia internacional y una mayor función de representación, respectivamente, mientras que la figura de Vicente Santana, que sustituye a Luis Montuenga, permite incorporar un consejero independiente en lugar de uno dominical. Asimismo, aseguró que el banco no tiene previsto llevar a cabo prejubilaciones.